Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas copropiedad de piso

2 Comentarios

23/03/2017 16:11
Seventh
No, no puedes. Al ser de los dos se aplican las leyes de copropiedad.
El artículo 399 del Código Civil dice:
"Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad."
Es decir, puedes "sustituir el aprovechamiento" SALVO SI SE TRATARE DE DERECHOS PERSONALES.
Y uno de estos "derechos personalísimos" es justamente el de Uso y Habitación.
Es decir: NO, NO PUEDES (puedes ir a vivir tú si quieres).
perfil veo
23/03/2017 13:00
Seventh
aparte de que no entiendo lo del registro del valor catastral, aunque entendería registro o catastro, creo que es un problema de relación con tu padre, y parece que la vía legal debiera de ser la última opción.
Una propiedad compartida se administra por acuerdo de todos los copropietarios, incluyendo las decisiones sobre su uso, sea un uso conjunto, sea en beneficio de alguno, sea por turnos.
A falta de ese acuerdo, queda el recurso a la administración de justicia, solicitando el disfrute proporcional o la disolución del proindiviso ... y la cosa se complica si es la vivienda familiar.
Meter a quien quieras y para lo que sea, sin consentimiento de la otra parte, se puede si lo haces por la fuerza, pero no se debe ni es legal ... y menos si es meter a cualquiera en la vivienda habitual de tu padre.
No sé a quién quieres meter, ni me importa. No sé cuáles son los motivos de oposición de tu padre, ni me importan. Desde lejos veo que el problema pudiera tener solución si ambas partes están dispuestas a cambiar de actitud, pero eso no debe importarte.
Dudas copropiedad de piso
23/03/2017 10:58
buenas tardes, tengo una duda sobre el piso en el que vivo. Según el registro de valor catastral, tengo el 50% de la propiedad plena. La otra mitad la tiene mi padre.

Me gustaría saber si tengo derecho a meter a quien yo quiera en mi casa sin su consentimiento (ocasionalmente y/o para vivir).

Gracias.