Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

duda sobre herencia

1 Comentarios

Duda sobre herencia
28/04/2006 16:27
Hola. Mi novio y yo vamos a comprar un casa en Madrid, y a ponerla a nombre de los dos. No tenemos hijos, mis preguntas son:
1.Si mi pareja fallece, ¿la mitad de la casa sería para sus hermanos(mayores de edad).?
2.¿Podrían obligarme a venderla para cobrar su parte?
3.¿Hay alguna forma de que me deje a mi su parte, o tiene que dejar obligatoriamente una parte a sus hermanos?
Muchas gracias
perfil Rus
28/04/2006 17:20
El art. 806 C.Civil habla de la legítima, que es la parte de la herencia que debe quedar obligatoriamente para los herederos forzosos, que son, según el art. 807,
1º.- Hijos y descendientes
2º.- Si no tiene hijos o descendientes, padres y ascendientes.
3º.- Si tempoco los tiene, viudo/a en la forma y medida que establece el Código (Usufructo).

Esto quiere decir que de toda la herencia (todos los bienes que tenga cada uno en el momento de fallecer), si se hace testamento, hay una parte que debe quedar obligatoriamente para los parientes antes citados. Esto quiere decir que si hay más bienes además del piso, si cubren ese mínimo, el piso se puede dejar a quien se quiera.

Por otra parte, los hermanos no son herederos forzosos, por lo que si sus padres han fallecido y no tenéis hijos, no hay problema en que te deje a tí la mitad del piso.

Si no hubiera testamento, el Código da preferencia al cónyuge viudo frente a los hermanos. No sé si en el caso de parejas de hecho no inscritas se equipara (puedes leer los artículos 930 y siguientes del Código Civil. hablan del orden para suceder en caso de que no haya testamento).

No conozco la ley de parejas de hecho de Madrid. Podéis consultarla, y así sabréis si os compensa inscribiros, en caso de que no tengáis pensado casaros.

Respuestas:
1. No, si hay testamento y no tiene ni padres ni hijos. En la misma situación, sin testamento, los hermanos podrían poner problemas. No importa que sean mayores o menores.

En todo caso, tendrías un derecho de adquisición preferente, por ser copropietaria.

2. Si no les corresponde, no tienes ese problema. Puestos en lo peor, tendrías preferencia para comprar.

3. Podéis hacer testamento.