Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre coeficientes

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
15/03/2006 15:35
Hola, JMfernandezz.
La justificación legal, precisamente, es esa: “que la LPH indica que las cuotas se deben pagar en función del coeficiente de cada propietario” (Por lo mismo que dice Justa).
Hola susi. Si NO tenéis Estatutos que digan lo contrario, la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) dice:
Artículo 3
En el régimen de propiedad establecido en el artículo trescientos noventa y seis del Código civil corresponde al dueño de cada piso o local:
a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen fuera del espacio delimitado.
b) La copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes.
A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. DICHA CUOTA SERVIRÁ DE MÓDULO PARA DETERMINAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS CARGAS Y BENEFICIOS POR RAZÓN DE LA COMUNIDAD. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local NO ALTERARÁN LA CUOTA ATRIBUIDA, QUE SÓLO PODRÁ VARIARSE POR ACUERDO ¡¡¡UNÁNIME!!!.
Cada propietario puede libremente disponer de su derecho, sin poder separar los elementos que lo integran y sin que la transmisión del disfrute afecte a las obligaciones derivadas de este régimen de propiedad.
AHORA TENDRÁN QUE DEMOSTRARTE que ha habido (si hailo) ACUERDO UNÁNIME para modificar la aplicación de las cuotas de participación. Si NO es así, en la próxima Junta Ordinaria, muestras tu desacuerdo con las cuentas (QUE CONSTE EN ACTA) y si NO lo corrigen IMPUGNAS JUDICIALMENTE (en tiempo, 1 año, y forma). ¡El JUICIO LA GANAS SEGURO!.
Lo que dices en tu último mensaje es cierto. Salvo que ese acuerdo lo hayan pasado a los Estatutos.

Un saludo.

15/03/2006 14:34
Todo lo que no conste en el Registro de la Propiedad, no es de obligado cumplimiento para un nuevo propietario.
Presente escrito por burofax, dirigido al Presidente de la Comunidad, solicitando que en la proxima Junta, se incluya el tema de reparto por coeficientes.
15/03/2006 13:48
Mi comunidad no tiene estatutos, se rige sin más por la LPH, lo del acta ya no estoy tan segura de si existe pero viendo como funciona todo pienso que tampoco.
De todas formas según indican en otros post del foro, los acuerdos tomados por las comunidades de vecinos no quiere decir que obliguen a la persona que compra la vivienda, y en todo momento puede mostrar su descontento y solicitar que se cambien en este caso concreto opino que si el anterior propietario estaba conforme con pagar a partes iguales no quiere decir que yo tenga que hacerlo y que puedo solicitar que este punto se modifique y se presente de nuevo a votación. ¿Cree que los vecinos que pertenecen a mi misma mano y que tiene el mismo coheficiente que yo, cuando vean que están pagando muchísimo más de lo que les corresponde no me apoyarán?
Además yo vivo aquí hace 4 años, y desde entonces se han ido vendiendo casi todos los pisos, digamos de los de siempre sólo quedan 3 vecinos de 14.
15/03/2006 12:21
Mucho me temo que no ya que usted al comprar el piso ha haceptado todas la condiciones pactadas por la comunidad en su día y más si furon po unanimidad. No obstante si no está segura pídale al presidente el estatuto (si es que tiene) o las actas de ese acuerdo. Si no aparecen o no figura, coméntele que no es conforme con la cuota a pagar y que debe regirse por la Ley de Propiedad Horizontal, la cual regula que los gasto comunitarios deben ser por coeficientes de participación. Seguro que hará amigos a partir de ahora.
15/03/2006 11:39
Una preguntita referente a este tema, yo desconozco si en mi comunidad en su dia se presento a votación o no porque llevo poco tiempo en este piso, pero el caso es que se paga todos por igual, según mi escritura y mi coheficiente veo que tengo que pagar mucho menos de lo que estoy pagando.
En el supuesto de que en su día se hiciese legalmente y se aprobase por unanimidad que todos pagasemos por igual, a fecha de hoy puedo yo solicitar que se vuelva a cobrar por coheficintes, ya que yo en aquella epoca no vivía aquí?
14/03/2006 18:01
Efectivamente, como dice Justa cada piso tiene un coeficiente que puede o no coincidir con los demás, va en función de la superficie útil del piso y también en ocasiones va en función de la altura de la vivienda. En un piso grande suelen vivir más personas (hacen más gastos de ascensor, luz etc...un piso alto planta 9ª hace más gasto de ascensor que un 1º) y deben de pagar más. Los coeficientes de todas las viviendas figuran en el título constitutivo de la finca que hizo en su día el promotor (se encuentra en el registro de la propiedad). Se necesita la unanimidad el 100% para poder cambiarse ya que su cambio afecta a todos.
14/03/2006 17:47
Hombre logicamente los servicios son los mismos pero el uso de los servicios no es el mismo. Un piso pequeño solo tendrá un baño, uno grande seguro que alguno más. Un piso pequeño tendra menos proporcion si se quema el edificio y el seguro indenniza que uno grande, ¿crees que es logico que el piso grande pague como el pequeño,pero si ocurre eso a ese piso se le indennice con mayor cantidad? y así te podria poner más ejemplos. Los pisos pequeños en metros construiodos tienen menos y por lo tanto menos proporción en las zonas comunes del edificio.
Para cambiar la cuota y se pague por partes iguales, no se olvide, que se tiene que hacer por unanimidad, que signifca por todos los propietarios del edificio.(plazas de garaje, viviendas, trasteros y locales)
Duda sobre coeficientes
14/03/2006 17:30
¿Cual es la justificación legal por la que la LPH indica que la cuotas se deben pagar en función del coeficiente de cada propietario? ¿No tenemos todos los vecinos los mismos servicios, independientemente del coeficiente?.

En mi comunidad lo quieren cambiar para que todos paguemos la misma couta.

Saludos