Hola, mi hermano falleció, hace dos meses aprox en el testamento estamos otro hermano y yo los que quedamos, mis padres ya fallecieron hace unos años, si yo quiero renunciar, en el testamento trae serán sustituidos vulgarmente por sus descendientes, si renuncio que pasaría para mis hijos, y si estos renunciaran también tengo dos hijos, uno de ellos tiene 2 hijos menores, mis dos nietos pasaría para ellos? Son menores, y como sería este tema, porque me tiene la cabeza abrumada, muchas gracias de antemano y un saludo.
Si hay sustitución vulgar ordenada por el testador entrará ésta en juego y la herencia, en la parte del renunciante, se defiere al/los sustitutos vulgares nombrados. Si esta sustitución vulgar es a favor de los descendientes del primer instituido y este descendiente sustituto, a su vez, también renuncia, la condición de heredero pasa a los descendientes del descendiente renunciante.
Si NO hay sustitución vulgar la renuncia es para el renunciante y sus descendientes, y acrecerá a los otros herederos (el hermano).
Hola buenas, osea que si yo renuncio pasaría a mis dos hijos, y si mis hijos renuncian, a mis dos nietos menores, tienen menos de dos años, y en este caso como se actuaría, si mi hijo es el tutor de ellos, tiene que hacerse cargo de los gastos, podría negarse, la verdad que menudo lío esto de las herencias, muchas gracias de antemano y un saludo.
Sí, según la STS 982/2004, de 22 de Octubre de 2004, si no hay expresión de casos la sustitución vulgar se aplica sucesivamente sin limitación de grados.
Al ser menores se habrá de aceptar siempre a beneficio de inventario (en caso de aceptarla) o se necesitará de autorización judicial en caso de querer rechazarla.