Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda baja después de 18 meses

1 Comentarios

Duda baja después de 18 meses
21/10/2023 10:14
Buenos días,

Antes de nada gracias por el gran foro, es de mucha ayuda.

Tengo una duda a ver si me la pueden aclarar. Os pongo en situación. Mi mujer esta de baja desde hace casi 18 meses, ha pasado por el Tribunal Médico y le han dicho que de momento le siguen aguantando la baja, no le dijeron cuanto tiempo, quizás hasta los 18 meses y ahí supongo que le volverán a citar.

Mi duda es que pasa si le dan el alta.
- Tengo entendido que el tiempo que ha estado de baja consume el paro generado (tenía derecho a dos años cuando cogió la baja). Entonces ¿Se queda sin paro y sin ninguna prestación?
- ¿Vuelve al puesto de trabajo o al haber pasado tanto tiempo se da de baja del puesto?

Nota: Le hicieron firmar una dimisión voluntaria antes de coger la baja, y luego le tramitaron la baja. La verdad no se para que fue la dimisión...

Muchas gracias.
21/10/2023 12:51
jvargas_
Buenas
Vamos por partes, en cuanto a haber pasado el tribunal medico, podría indicarnos en que mes fue?, porque si fue cerca del mes 18 dicha revisión se corresponde con la de 18 meses. En ocasiones, y a mi me paso, llaman antes (mes 16 o 17).
Por otro lado, no se puede hacer mucho caso de lo que dice el inspector medico del EVI cuando vas a la revisión, porque quien decide es luego un tribunal que muchas veces dicta lo contrario a lo expuesto por el medico. Pidan el informe de síntesis de esa visita haber que fue lo que escribió......

Si llegan los 18 meses y se esta pendiente de alguna cirugía o tratamiento pueden darle una demora de calificación de 6 meses mas hasta los 24 y ahí se termina el tiempo de baja. Llegados a ese punto ya tienen que decidir si o si entre darle una incapacidad o el alta.

En cuanto al paro efectivamente lo esta consumiendo y si se pasan los 2 años pasaría a cobrar un subsidio. Si le dan el alta, al haber causado baja voluntaria antes de la baja (esto no me cabe en la cabeza), a no ser que la empresa quiera volver a contratarla se quedaría con el subsidio si tiene derecho al mismo (ver en SEPE). Pero la empresa obligación no tiene ninguna, su mujer como usted dice dimitió.