Hola, quisiera donar o traspasar mi vivienda a mi único hijo. Aún tiene carga hipotecaria. ¿Es posible? Independientemente de los trámites tributarios, que trámites tendría que hacer?
gracias.
Sí, claro que es posible, es una simple donación. Tendrás que pagar los impuestos que correspondan (sucesiones y donaciones) y hacer el trámite ante notario. Ve al notario (es necesario para el trámite) y allí te informarán de todo. Tu hijo pasaría a ser el propietario y la deuda hipotecaria seguiría estando avalada por la vivienda en primer lugar, y por los titulares del crédito si el precio de la vivienda no la cubriera (es decir: te seguirían pudiendo pedir la deuda a ti si no se pagara y el crédito restante fuera muy inferior al valor real).
Puedes donar lo que quieras a tu hijo, no hay mayor problema, el único impedimento sería si tuvieras deudas y con ello consiguieras que te pudieran dejar de embargar y quedaran impagadas, en ese caso habría un delito de alzamiento de bienes, pero lo dicho, solo si es una treta para que no te embarguen, si no la donación la puedes hacer cuando quieras, y se pagará igual (siendo tu hijo y una vivienda bastante poco) que si lo recibiera en herencia cuando fallecieras. Es como una forma de adelantar la herencia que viene a tener los mismos gastos, y que no tiene mayor problema.
Al banco conviene informarle, para que lo sepan y si interesa a ambas partes, poder cambiar el titular del crédito, pero obligación realmente no hay ninguna, no hay ni por qué avisarles.