Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donaciones en vida

4 Comentarios

Donaciones en vida
20/11/2017 15:14
Hola a todos!
Os voy a explicar mi caso brevemente.
Por parte paterna sólo vive mi abuelo. Mi abuelo, desde que yo tengo uso de razón, ha estado financiando a mis tíos en todos los sentidos: colegios, entradas de vivienda, apoyo económico en negocios, adquisiciones de locales, y un largo etcétera.
Desgraciadamente no ha sido el mismo trato que ha recibido mi padre, pero esto no viene al caso, ya que lo hecho hecho está, pero sí que ha tenido una actitud muy diferenciada entre todos los nietos. Tiene 7 y mientras 4 han recibido todo el apoyo económico incondicional tanto para su formación como para otras cosas, ni yo ni mis hermanos hemos recibido el mismo trato. Los últimos acontecimientos vividos me ha hecho pensar en si podría solicitar de algún modo el trato que recibieron mis primos.
El tema es que mis tios van llorando cada dos por tres a mi abuelo para sacarle unos eurillos. Lo más gordo ha sido hace poco, un local, un coche y una licencia. Veo que, ante la impasividad de mi padre, la familia está abusando económicamente de mi abuelo. También quisiera saber cómo podemos proceder para que todo el beneficio económico que le están sacando quede registrado de algún modo. Ya no se trata de reclamar llegado el momento, sino más bien que luego sea equitativo.
No sé como exponerlo sin parecer una arpía interesada. Espero que mis preocupaciones hayan quedado bien expuestas sin generar malentendidos.
Gracias por vuestras respuestas y un saludo.
05/10/2018 19:37
Ysatis30
Hola
Hace años mis padres me donaron una propiedad en la escritura pone que mis padres me donan "la nuda propiedad de una mitad indivisa reservandose el usufructo el cual a la muerte de uno acrezca al otro" eso que quiere decir que me donan la propiedad entera una parte o como.
06/10/2018 11:05
Eltinti
Aunque no lo dices, suponemos que la propiedad era de los dos. Es decir, cada uno tiene la mitad. Por eso cada uno te dona su mitad (por lo que ya eres dueño) y se reservan el usufructo mientras viva alguno de los dos.
06/10/2018 11:10
1996
Si es verdad en la escrutara pone que mis padres son sum dueños en regimen de gananciales.
Entonces si yo ya soy el dueño pprque en el catastro aparece que solo ten la nuda propiedad de la mitad y el resto pertenece a mi madre y a los erederos de mi padre.
06/10/2018 20:37
Ysatis30
Su abuelo, si está en un correcto uso de sus facultades mentales, puede distribuir sus bienes en vida como tenga a bien. Si se quiere dar una vuelta al mundo y gastarse un pastizal pues está en su derecho. Si hay un trato discriminatorio yo no se lo discuto, pasa en muchas familias y a veces sin un motivo claro, pero legalmente ustedes no pueden más que considerar las sumas entregadas como donaciones en vida y, en su caso, colaccionarlas en la herencia pero entiendo que los demás familiares no lo van a aceptar. Disfrute de lo que tiene y no le de más vueltas. Salud y tranquilidad.