Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion

2 Comentarios
 
Donacion
10/06/2011 21:42
somos varios hermanos pero mi padre quiere donarme en vida su casa .mi madre padece alzeimer y tiene nombrado un tutor legal que esta de acuerdo con que esto se haga yel resto de mis hermanos tambien.¿como se puedehacer?
11/06/2011 14:09
Eso es imposible, se necesita autorizacion judicial para la enejenacion de inmuebles quiera o no el tutor.

olivaresadvocats@gmail.com
13/06/2011 15:36
Hola. ¿Quién quiere donarte la casa? ¿Tú madre, que está incapacitada, o tu padre, que veo en principio que tiene plena capacidad de obrar? Si es tu padre quien quiere enajenar el inmueble puede hacerlo sin necesidad del tutor de tu madre ni autorización de un juez. Ahora bien, matizo cosas muy importantes que no debéis olvidar:

. La donación de un bien inmueble tiene que ser necesariamente en escritura pública. Si no es nula y no tiene validez.
. No se puede donar en vida más de lo que puede dejarse en testamento ni dejar sin legítima al resto de herederos. Es decir tu padre no puede donarte a ti tal cantidad de su patrimonio que tus hermanos y tu madre, que heredan igual que tú forzosamente por legítima, se queden con menos. En casos de familias normales (la mayoría), con un pequeño patrimonio, hay que tener muy en cuenta esto cuando se dona una casa, quizás represente esta por sí sola la gran mayoría del patrimonio del donante (tu padre).
. Si tus padres están casados en régimen de gananciales (es lo más frecuente) y la casa la adquirió tu padre cuando ya estaba casado, la mitad es propiedad de tu madre, de manera que en este caso sí que será necesaria la autorización de un juez para la enajenación de la casa.

No sé si te parecerá complicado lo que te he dicho, si es así pregunta lo que no entiendas.