Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion

5 Comentarios
 
Donacion
22/06/2009 10:16
Hola a tod@s, mi consulta es la siguiente:
Una tia de mi marido, viuda y sin hijos, tiene varios hermanos en el pueblo donde nacio y a los que hace decadas que no ve. Tambien tiene dos hermanos donde vive, estos solo de padre pero con los que se ha criado, una de ellos es mi suegra. En la actualidad tiene 83 años y hace 10 sufrio una caida y se rompio un brazo, se fue a vivir con mi suegra y ha estado con ella desde entonces porque el otro hermano dijo que él no la queria en su casa. La cuestion es que mi suegra tiene 74 años y ya no se puede hacer cargo de ella porque esta enferma asi que la hemos ingresado en una residencia. Ella no tiene casa pero si un poco de dinero y quiere que ese dinero sea para mi suegra. Como podemos hacer para que su hermano no reclame nada, porque nada mas llevarla a la residencia ya pregunto por el dinero.
perfil Vio
22/06/2009 11:25
Si tienen confanza puede autorizar la firma en su cuenta. Y al que pregunta decirle que no hay....S.m.c.
22/06/2009 15:23
Lo que tiene que hacer su tía es otorgar testamento en el que nombre heredera universal a su suegra o a ustedes; habiendo testamento, los hermanos no tendrán ningún derecho sobre la herencia. En cuanto a la administración actual de los bienes, que otorgue en poder a favor de quien considere oportuno para la administración de todos sus bienes haciendo constar que dicho poder continuará vigente incluso en el caso de que ella pierda sus facultades.
Busquen un notario cercano a la residencia donde está ingresada y consúltenlo con el.

Todo lo anterior asumiendo que la tía de su marido, pese a la edad, sigue estando bien de cabeza y capacitada por tanto para firmar un poder y un testamento.
22/06/2009 21:52
Muchas gracias por contestar. La verdad es que la pobre mujer no sabe ni leer ni escribir, le viene justito firmar y es un poco cortita por decirlo de alguna manera. Si sacamos el dinero ahora que es lo que ella quiere, y podemos hacerlo porque mi marido esta autorizado en el banco ya que es él quien le sacaba la pension, ¿Tendriamos problemas mas adelante?¿Se puede hacer un papel firmado por ella que sea legal sin notario?. Gracias
22/06/2009 23:33
El tema no es si sabe o no leer o escribir o firmar, pues aunque no sepa leer ni escribir, puede otorgar tanto un testamento como un poder (existen fórmulas para ello que el notario les explicará); lo importante es que ella sea capaz de entender lo que va a firmar, es decir, que sepa que con ese documento les deja a ustedes su patrimonio; para comprobarlo, normalmente el notario hablará con ella y será el notario quien en última instancia decida si tiene o no esta capacidad.

La otra opción que plantean, obviamente pueden tener problemas si en el futuro los hermanos reclaman el dinero. El hacer un papel privado, también puede generarles problemas ya que sus hermanos pondrán en duda si estaba capacitada para firmarlo (mas aún si como cuenta, no sabe leer ni escribir)
24/06/2009 10:28
Muchas gracias por contestar, iremos al notario.