he heredado una sexta parte de un piso que era de mi madre, y quiero donarlo a una protectora, es en pleno dominio , poseo muchos mas bienes en ganaciales, pero este quiero que sea para una protectora, que debo hacer y si ello me conlleva gastos, no quiero desgravar nada, solo donarlo pero que al menos no me cueste nada. gracias.
Toda donación lleva aparejada una carga en concepto de impuestos:
la primera, impuesto de actos juridicos documentados, puesto que lo que está donando es un bien inmueble y tiene que realizarse en escritura pública.
la segunda, IRPF en la renta del que recibe la donación por que supone una ganancia patrimonial.
PD: ¿Se ha planteado si lo que pretende hacer es práctico para la protectora? Me refiero a que es una sexta parte de un inmueble. Sin el acuerdo del resto de copropietarios, la protectora no podrá vender, y creo que a una organización de ese tipo lo que prefiere es liquidez, en lugar de bienes inmuebles....
El que recibe la donación no debe declarar nada en Renta (IRPF), debe pagar el impuesto de donaciones.
Y el que hace la donación debe declarar en Renta la ganacia/pérdida patrimonial, por diferencia entre el valor de compra actualizado y el de venta (donación).