El año pasado mi esposo y yo nos casamos con separación de bienes, él tiene dos hijos de otra relación. Residimos en Madrid.
Tiene un coche de renting que vence este año y queremos comprar el vehículo por ser una buena oportunidad. Él no tiene la liquidez para ello, yo sí, de modo que le donaría el dinero a tal efecto . No me interesa poner el coche a mi nombre ya que no conduzco y sería una transmisión más (de la financiera a su nombre y del suyo al mío, más gastos...)
Me gustaría que en caso de que él falleciera, yo me quedase el coche, y no lo heredaran sus hijos (o lo que es peor, la mamá de los niños...) . Entiendo que habría que hacer una donación y un testamento. ¿Cómo se debe documentar todo esto?
La donación es incondicional, si se lo donas es suyo. Podrá dejártelo en testamento, si quiere (no tiene más que ir un ratito al notario), pero no tiene ninguna obligación, puede cambiar el testamento en cualquier momento, y estaría limitado a lo que te pueda dejar (1/3 de su patrimonio, si hay hijos). Si no tiene más bienes (casa en propiedad, por ejemplo) no podría dejarte más que una parte, si tiene más bienes en cambio y no llega a ese tercio, no habría problema, siempre y cuando no cambiara el testamento.
Hay otras opciones quizá más interesantes para un caso así como un préstamo personal entre particulares. Realmente es que lo enfocas como un préstamo (pretendes poder recuperarlo llegado el caso), no como una donación.
No importa que no conduzcas. Puedes poner el coche a tu nombre, y te quitas de problemas. En cualquier caso, en unos pocos años el valor del coche será cero.