Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación sin que entre en el testamento

3 Comentarios

Donación sin que entre en el testamento
11/11/2020 21:40
Quiero hacer la donación de una casa a una sobrina pero no quiero que en el futuro entre en el testamento ni sirva para calcular la legítima de mis hijos para que no haya posibilidad de que en el futuro le puedan reclamar esa casa, ¿Como tengo que hacerlo¿Podría hacer una de nación o en este caso sería más seguro una venta para que no la reclamarán en el futuro?
12/11/2020 08:17
Sus hijos tienen derecho a computar ese valor para satisfacer sus respectivas legítimas. Dependiendo de cuál sea la masa hereditaria, puede que no sea necesario; pero desde luego no hay ninguna transacción a título gratuito que pueda arrebatar derechos sucesorios a sus legítimos tenedores. En cuanto a una compraventa simulada, el asunto tiene varios inconvenientes. El primero, que el notario se cerciora de la realidad del pago, y el segundo que puede usted involucrar a su sobrina en una guerra con sus hijos en demanda de la nulidad de la transacción. No puede tampoco decir que el bien es "no colacionable" pues este es un concepto que solo existe entre herederos forzosos, y su sobrina es un tercero a todos los efectos. Pruebe a contar con el consentimiento de sus hijos. Si todos firman, la donación puede quedar consolidada desde el principio.
12/11/2020 09:54
Por concretar números, añadiendo a la respuesta del Sr. Grisolía: si el valor de esa propiedad no supera 1/3 de su patrimonio, no hay haber problema (dado que existe la limitación de que no se puede donar más de lo que se puede dejar por testamento; por debajo de ese límite puede hacer usted lo que quiera); solo pueden reclamarlo sus hijos como inoficioso y parte de su legítima en caso de que lo supere.
12/11/2020 13:29
O sea que si no supera el tercio de toda la herencia, no habría problema? No sé si lo estoy entendiendo bien... Entiendo que tiene que ver con el tercio de libre disposición