Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación por definición de una vivienda

1 Comentarios

Donación por definición de una vivienda
08/03/2025 15:05
Hola a todos/as. Quisiera consultar una duda que tengo. En el 2024 mi madre donó su vivienda a mi hermana mayor, de manera que ahora mi hermana ya es ahora la propietaria al 100% única de la casa. Según consta en la escritura se trata de una donación con definición. Una vez resuelto y puesto al día todo el papeleo (impuesto de sucesiones y donaciones, plusvalía y registro de la propiedad), quisiera saber si en la declaración de la renta que debe hacer ahora correspondiente al ejercicio 2024, mi hermana debe declarar algo en algún apartado referente a esta donación, o bien no hace falta porque ya se presentó a hacienda con el impuesto de donaciones, y hacienda ya le envío una carta en la que figuraba ella como única propietaria.
08/03/2025 16:21
Esa donación ya se liquidó en el impuesto sobre donaciones.
En el IRPF de 2024 deberá aparecer esa vivienda (exenta si es la residencia habitual actual) o si es segunda vivienda como bien inmueble no afecto a actividades económicas (2% valor catastral)

Pero si es por la donación en sí, no hay que declarar nada.