hola somos tres hermanos y la relacion con mi madre no es igual por parte de todos. Mi madre no quiere dejar nada a mis hermanos y para ello pretende que su piso (en propiedad) pase a mi poder, cual es la mejor solucion,vendermelo o donarmelo,deberia resarcir a mis hermanos?
Aunque tu madre te transmita o done el piso en vida, cuando llegue el momento de la herencia habrá que traerlo a colación(si es que no existen más bienes), para satisfacer lo que forzosamente por ley le corresponde a tus hermanos (1/3 sobre la herencia, que es lo que se llama legítima estricta).
No te lo he dejado claro, ahora me he dado cuenta. Si te lo vende, no tienes después que rendir cuentas a tus hermanos. Si fuera una adquisición liberal o gratuita ( por donación )sí. Mejor la venta.
todo aquello que los hijos reciban en vida de sus padres, una vez fallecidos estos deberán traer a la masa hereditaria aquello que recibieron mediante donación, a grandes resgos, eso es la colacion
un saludo
Helena, leyendo esto caso me ha surgido una duda, te rogaría tu ayuda. Mis padres hace años se separaron y hace apenas unos meses,como siguieron viviendo juntos hicieron un docum d e"Reconciliación", mi duda es: en caso de fallecer mi padre, del que se ha encargado todo el tiempo ella, la casa ál estar a su nombre pasa a ella? que impuestos tendría que pagar?esa reconciliacion sirve como agnanciales? que efectos tendría. me preocupa mucho e tema, no quiero q se quede sin nada, despues de 32 años de lucha..