Tengo casi 60 años y No he trabajado por cuidar a mi marido. Nos casamos con separación de gananciales. No tenemos hijos pero el tiene 3 hijos y todos con nietos. Hizo un testamento donde me deja el usufructo de los dos pisos que tiene y yo soy propietaria de un 10 por ciento de una las propiedades. Yo no me siento segura con este tipo de testamento porque el está enfermo y, aunque el está bien ahora de su cabeza, tengo miedo que el día de mañana no lo esté y cambie de idea y se deje influenciar por sus hijos. El ahora quiere beneficiarme para que yo me sienta mas segura pero quiero saber que es lo que me conviene para mi porque él está preocupado porque cobra la pensión minima y sabe que por ese lado me quedaría poco. Sus hijos se portaron mal con él, incluso mi suegra que falleció hace 4 meses ha dejado en el testamento que en el caso que el falleciese antes de cobrar la herencia, a los hijos de mi marido les correspondería solo la minima. Me interesa, para mi caso, que opciones hay ya que creo que no todo es compatible con un testamento
Su marido puede donarle (en atención a su sacrificio y dedicación a la familia) el 100% del usufructo vitalicio de uno de los pisos, con dispensa de colación; lo cual es algo que se consigna en la propia escritura de donación, no necesariamente en el testamento. Todo ello sin perjuicio a la cuota legitimaria de los hijos, pero con esta fórmula seguro que le sale la cuenta. Después, si se mantiene en el testamento con lo que tiene proyectado, puede darle el 33% de propiedad de cada uno de los pisos, y gravar un 66% de usufructo sobre los mismos y hasta incluso pactar con los herederos un usufructo de la totalidad de los bienes. Pero como su pregunta va dirigida precisamente a eludir un capítulo testamentario incierto, lo mejor es que vaya a notaría ahora y constituya el usufructo, y lo inscriba en el registro de la propiedad.
Muchísimas gracias por su respuesta. Muy importante lo que se me olvidó poner. Que uno de los pisos lo pagamos a medias entre los dos con la herencia que recibí de mi madre, pero solo figura el piso a nombre de mi marido ya que yo no tengo hijos para que así el día de mañana hereden ellos, pero al final yo se que no soy nada para ellos y aparte de eso los 3 hijos de mi marido han recibido una gran herencia de su tio soltero abogado economista que trabajo toda la vida en un banco y estaba jubilado. Aquí la mas desprotegida soy yo y tarde me di cuenta. Con casi 60 años y no tengo nada, Bueno espero que no tarde. En verdad que le estoy muy agradecida y no solo por mi, sino por dedicar su tiempo ayudando a los demas también. Le mando un gran saludo.
En el caso de donación del usufructo vitalicio, que ventajas tiene para mi? Lo puede vender o dejarlo en herencia?
Son dos pisos pero con la herencia de mi suegra podrían ser tres, se podría comprar un piso nuevo en nombre de los dos, aunque yo no pagaría porque no tengo ingresos? Que ventajas tendría esto para mi? Sería compatible con el usufructo del testamento y con el usufructo vitalicio de una de las viviendas?
Hola Myri. Si su marido tiene ahora una buena disposición para arreglar la situación patrimonial y reconoce la justicia de los pagos que usted hizo para la compra del piso, pueden ir los dos a notaría y que él aporte a la sociedad matrimonial los pisos que sean (uno, dos e incluso el que esperan de su suegra), lo cual le saldrá bien de impuestos. Esto significaría que la disolución de la sociedad ganancial que sobreviene con la muerte determinaría que usted es propietaria de la mitad del patrimonio del cual es titular la sociedad, con lo que la masa hereditaria dejada por su esposo sería la otra mitad, y tendría usted acceso a una situación mucho mejor, en correspondencia por su trabajo y por su esfuerzo económico. Eso, si la sociedad matrimonial es de gananciales, claro está. De todas formas, Myri, las cuestiones que usted se plantea tienen gran trascendencia y un foro de internet se queda corto para enfocarla bien, por lo que se le sugiere que busque auxilio profesional.