Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donación o compraventa

4 Comentarios
 
Donación o compraventa
06/06/2006 17:52
Hola: me gustaría que me indicaseis que es lo mejor que puedo hacer,vereis, mi abuelo quiere dejarme una finca,el caso es que no dispongo de dinero-estoy en el paro-para realizar la compra-aunque sea simbolica-no sé si Hacienda después me puede comprobar-y para la donación ¿Quién tendría que pagar el impuesto?¿a cuanto ascendería,aproximadamente,si le damos por ejemplo un valor de 20000€?
Gracias
06/06/2006 17:55
¿Que supondría si hacemos una compraventa privada?Tendría el mismo valor?Nos puede acarrear,en el futuro,algún problema?
06/06/2006 18:18
en cuanto al valor que le des, la verdad es que depende del valor real, por lo que 20.000 euros no se sabe si es mucho o poco.

si haceis un contrato privado y luego la casca tu abuelo, tendrás que citar para la elevación a público del contrato de compraventa a todos los herederos, con lo que el pastel saldrá a la luz.

de este modo, lo mejor sería que hicieras una compraventa normal y corriente, pidiendo una hipoteca y fueras pagando poco a poco, y la pasta que reciba tu abuelo te la diera, así, ennegrecerías el blanco que le dieras a tu abuelo.

si haceis una donación, el impuesto es bastante alto, así como que ésta sería colacionable en el momento del fallecimiento de tu abuelo, que quiere decir que los herederos forzosos podrían impugnar la donación.

piénsatelo bien y mira cómo lo haces, porque puede salirte el tiro por la culata, aunque creo que la opción es la de la hipoteca, aunque te cueste el dinero de intereses, etc..., pero es la opción más segura.

un beso
06/06/2006 18:24
Gracias julialbert, me podías aclarar porque habría que elevar el documento privado a público?Ocurriría algo si los demás herederos estuviesen de acuerdo en hacer una compraventa privada?
06/06/2006 18:42
para que se registre (registro de propiedad) tiene que pasar ante notario, (elevar el documento a público es firmar ante notario).

si los demás herederos están de acuerdo, lo cual dudo, el problema no existiría, ya que se podrían adjudicar la vivienda y posteriormente otorgar la escritura de compraventa.

la verdad es que es un rollo sabes?, ten cuidado por dónde vas porque la jodienda no tiene enmienda, y cuando ahora están de acuerdo a lo mejor mañana, ven pasta y no están de acuerdo ok?

hazlo bien y no te la juegues.