Hola soy colegiado ejerciente por cuenta ajena, pero en sucesiones ando bastante pez. Aqui va el caso:
Mi padre fallece, mi hermano y yo por representacion pasamos a ser legitimarios junto con mi tia ( que no puede poner nada a su nombre porque lo que ponga sera embargado). Una casa de mis abuelos se vende en 170 mil euros, mi abuelo esta fallecido mi abuela viva, resulta que en el testamento de mi abuelo por manipulaciones, etc... solo se nos asigna a mi hermano y a mi junto a mi tia, la legitima estricta, declarandose heredera universal a mi prima. Mis abuelos tienen regimen de gananciales y de esa venta mi hermano recibe aprox 7000 euros un poco mas, yo igual ( en definitiva 1 veinticuatroava parte del precio de venta, mi tia 2 veinticuatroavas partes y mi prima el resto. Dos meses antes de esa venta mi abuela a donado a mi prima el 50% de la casa ( es decir la parte que la corresponde por estar en ganaciales).
¿ Es inoficiosa esa donacion, ... me refiero a que yo como legitimario tengo derecho a legitima del 50% de mi abuelo, pero tambien del 50% de la vivienda de mi abuela no? Si la parte de mi abuela esta valorada segun el precio de venta en 85000 euros, ella solo podria donar un 66% de esos 85000 euros no? tiene que respetar el 33% de legitima estricta entiendo yo.
Que debo hacer, se que la accion de recuperacion es de 5 años desde que se produce la donacion inoficiosa, pero como debo plantearla? debo intentar solucionarlo primero via burofax? Alguien me puede aconsejar. Muchas gracias