Buenos días.
Me he comprado un garaje por importe de 20000€. Para ello, mi hermano me ha dejado 11000€.
Me podríais indicar sobre que cifra se calcula el impuesto a pagar de donación?sobre 11000€ o sobre 20.000€ que es el importe del bien que he comprado.
Así mismo como se calcula la cifra a pagar.Que importe hay que pagar? Soy de Aragón.
Gracias.
Un saludo.
Pues si sale mejor fiscalmente un préstamo, indiqueme, por favor, donde tengo que presentar el contrato que haga con mi hermano(lo haré a un tipo de interés del 0%) y que importe tendría que tributar.
Puesto que no está claro en tu mensaje, el dinero que te deja tu hermano puede ser donación o préstamo:
1.- Donación: Hasta 7.993,46 euros el impuesto a pagar es el 7,65%, o sea, 611,50 euros; el impuesto por el resto es al 8,50%, o sea, 255,56 euros; en total, 867,06 euros
2.- Préstamo. Cabe hacer un contrato privado de préstamo entre familiares, que está exento de impuestos; hay que registrarlo (es gratuito) en la oficina liquidadora del ITP rellenando el impreso correspondiente. En ese contrato debe constar cómo se devolverá el dinero y el plazo. Esto es para evitar que Hacienda pueda considerar que se trata de una donación; por ello, no conviene que el plazo sea demasiado grande.
Sin duda, lo mejor es acogerse al préstamo entre familiares, que te resultará gratis.
No hay nada que declarar; para montar mejor el escenario es conveniente tener justificantes de los pagos que se hacen para amortizar el préstamo por si Hacienda pregunta... La justificación ideal es por transferencia o ingreso bancario (aunque el pago lo devuelvas en mano posteriormente a tu hermano).