Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación entre hermanos

5 Comentarios

02/03/2010 17:17
No hay nada que declarar; para montar mejor el escenario es conveniente tener justificantes de los pagos que se hacen para amortizar el préstamo por si Hacienda pregunta... La justificación ideal es por transferencia o ingreso bancario (aunque el pago lo devuelvas en mano posteriormente a tu hermano).
02/03/2010 15:34
Y una vez presentado el contrato a la oficina del ITP, hay que declararlo en la declaración de la renta u algun otro modelo?
Un saludo.
02/03/2010 12:04
Puesto que no está claro en tu mensaje, el dinero que te deja tu hermano puede ser donación o préstamo:
1.- Donación: Hasta 7.993,46 euros el impuesto a pagar es el 7,65%, o sea, 611,50 euros; el impuesto por el resto es al 8,50%, o sea, 255,56 euros; en total, 867,06 euros
2.- Préstamo. Cabe hacer un contrato privado de préstamo entre familiares, que está exento de impuestos; hay que registrarlo (es gratuito) en la oficina liquidadora del ITP rellenando el impreso correspondiente. En ese contrato debe constar cómo se devolverá el dinero y el plazo. Esto es para evitar que Hacienda pueda considerar que se trata de una donación; por ello, no conviene que el plazo sea demasiado grande.
Sin duda, lo mejor es acogerse al préstamo entre familiares, que te resultará gratis.
02/03/2010 11:46
Pues si sale mejor fiscalmente un préstamo, indiqueme, por favor, donde tengo que presentar el contrato que haga con mi hermano(lo haré a un tipo de interés del 0%) y que importe tendría que tributar.

Gracias.

02/03/2010 10:24
¿Es una donación o un préstamo? El préstamo resulta mejor fiscalmente, pero es conveniente hacer un contrato.
Donación entre hermanos
02/03/2010 09:08
Buenos días.
Me he comprado un garaje por importe de 20000€. Para ello, mi hermano me ha dejado 11000€.
Me podríais indicar sobre que cifra se calcula el impuesto a pagar de donación?sobre 11000€ o sobre 20.000€ que es el importe del bien que he comprado.
Así mismo como se calcula la cifra a pagar.Que importe hay que pagar? Soy de Aragón.
Gracias.
Un saludo.