Entonces cualquier propiedad o dinero en efectivo que unos padres den a uno de los hijos, formaría parte de los bienes totales a la hora de repartir una herencia???
Depende de que porcentaje representaba respecto al total de la herencia.
Por un lado, lo recibido en vida, "en principio" se considera que ha sido "a cuenta", y por otro lado, hay una tercera parte del total (legitima estricta), que tiene que ir obligatoriamente a todos los hijos, a partes iguales.
La forma de actuar es la siguiente: sobre lo que os ha dejado vuestra madre, se suma el total de lo recibido por esos 4 hijos. Ese total se divide entre 3 para determinar cuanto es la legitima estricta, que obligatoriamente tiene que ser para todos, a partes iguales.En vuestro caso, como sois 6 hijos, ese importe representaría por hijo 1/6 de ese tercio, ó si lo prefieres lo puedes calcular como 1/18 del total de los bienes de tu madre (sumando lo recibido por los 4 hijos). Si lo que has recibido, ahora, de tu madre es igual ó superior a la dieciochoava parte, no puedes reclamar, si es inferior te deben dar la diferencia.
Un saludo.
Mi madre hace unos meses repartió entre 4 hijas un dinero que tenia guardado dejandonos a 2 hermanos sin nada.
Y ahora ha fallecido sin dejar testamento.
Después de recibir mi parte, de lo que le quedaba, me pregunto si tengo derecho a reclamar algo del dinero que repartió a mis otros hermanos.
Gracias.