Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación en Vida

6 Comentarios

15/06/2010 14:12
Salvo que se diga expresamente que es una donación no colacionable.
15/06/2010 14:07
Entonces cualquier propiedad o dinero en efectivo que unos padres den a uno de los hijos, formaría parte de los bienes totales a la hora de repartir una herencia???
12/06/2010 20:47
En el CC, siempre que sean herederos forzosos.
12/06/2010 20:05
¿donde dice que lo donado en vida es a cuenta de las cantidades que deben recibir los herederos mortis-causa?
12/06/2010 10:48
Depende de que porcentaje representaba respecto al total de la herencia.
Por un lado, lo recibido en vida, "en principio" se considera que ha sido "a cuenta", y por otro lado, hay una tercera parte del total (legitima estricta), que tiene que ir obligatoriamente a todos los hijos, a partes iguales.
La forma de actuar es la siguiente: sobre lo que os ha dejado vuestra madre, se suma el total de lo recibido por esos 4 hijos. Ese total se divide entre 3 para determinar cuanto es la legitima estricta, que obligatoriamente tiene que ser para todos, a partes iguales.En vuestro caso, como sois 6 hijos, ese importe representaría por hijo 1/6 de ese tercio, ó si lo prefieres lo puedes calcular como 1/18 del total de los bienes de tu madre (sumando lo recibido por los 4 hijos). Si lo que has recibido, ahora, de tu madre es igual ó superior a la dieciochoava parte, no puedes reclamar, si es inferior te deben dar la diferencia.
Un saludo.
11/06/2010 20:31
La donación se hizo en vida y no mortis-causa, no tiene ningún derecho a reclamar algo.
Donación en vida
09/06/2010 21:33
Hola:

Mi madre hace unos meses repartió entre 4 hijas un dinero que tenia guardado dejandonos a 2 hermanos sin nada.
Y ahora ha fallecido sin dejar testamento.

Después de recibir mi parte, de lo que le quedaba, me pregunto si tengo derecho a reclamar algo del dinero que repartió a mis otros hermanos.
Gracias.