Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación en vida

1 Comentarios
 
Donación en vida
09/09/2023 14:56
Mi padre murio dejando varias propiedades en Madrid a sus tres hijos y todas ellas en usufructo a mi madre, quen acaba de morir. Entre tanto mi hermano se metió en una de las casa de las que mi madre era usufructaria y, ademas de sacarle la pension en vida y ahorros le ha creado un pufo importante. Mi pregunta es doble:

1. ¿Podemos considerar ese dinero que se llevó como donacion en vida y descontarlo de la parte de la herencia del hermano que creo el pufo?

2. Alternativamente, ¿podemos hacer que el 50% de la herencia, la que corresponde a mi madre, salde las deudas ese pufo y que la parte de mi padre (el otro 50%) quede fuera de la deuda puesto que cuando el murio no dejó deuda alguna. Ella era responsable de proteger el usufructo y por ayudar a mi hermano no lo hizo, y cargó las propiedades con deudas.

Gracias por anticipado!
11/09/2023 08:50
1. Si el hermano díscolo está de acuerdo, sin problema. Si no, también se puede, pero ya hay que ir por vía judicial.

2. En principio sí, cada herencia va por separado, aunque habría que ver la naturaleza de esas deudas. Siendo la usufructuaria por ejemplo no podía hipotecar la casa (o al menos solo la mitad), pero si la casa por falta de mantenimiento supuso perjuicio a terceros que han reclamado, la cosa cambia.
Sí que podéis siempre aceptar la herencia del padre y rechazar la de la madre. Si había gananciales habrá que ver cómo se reparten estas, pero por ejemplo si solo había una vivienda solo podrían embargar la mitad de esta, depende de qué hubiera como patrimonio y qué deudas sean.