Da igual que sea pleno dominio o usufructo; si es un medio para privar a los acreedores de poder cobrarse su deuda, existe delito de alzamiento de bienes. Este no se evita por ceder solo el usufructo.
Y sí, claro que hay gente que se queda con el 50% de la nuda propiedad de una vivienda. Hay hasta empresas que se dedican solo a eso.
Cuantos herederos de su madre hay?
Yo haría lo siguiente; que su madre le haga una donación del usufructo vitalicio de dicho 50%. Y que la nuda propiedad la deje ahí, a nombre de su madre. Seria cuestión de estudiar como hacerlo bien, pero te aseguro que nadie se va a quedar con el 50% de un piso, que no tiene ningún valor al ser el usufructo de tu pareja, y entiendo que de esa forma no ha habido alzamientos de bienes.
Buenas tardes Usuaria8686, si la madre de su pareja tiene tantas deudas como afirma, habría que tener cuidado con los pasos a seguir, no vayan a imputarle a su pareja un posible delito de alzamiento de bienes. Si efectivamente se puede acreditar que el dinero con el que se ha ido pagando la vivienda procede del patrimonio del hiijo y éste va a segur abonando el préstamo hipotecario que la grava, en principio no debería haber problema para proceder a esa extinción del proindiviso.
Las dos formas son posibles, la extinción de condominio o la donación, siempre y cuando no esté embargada por deudas y sea una forma de evitar pagarlas, que entonces podría haber delito de alzamiento de bienes. Si las deudas son de facturas, tarjetas, y tal, y no están en ejecución ni avaladas con ese piso, podría donarse, sin problemas; depende de cómo sean esas deudas, vaya.
A la otra pregunta, si no hace nada y llegado el momento renuncia a la herencia, la herencia pasará a quien pase, incluyendo su mitad del piso. Si tiene deudores cuando fallezca se cobrarán de su herencia y el resto será del estado al no reclamarla nadie, si es que no hay otros herederos que la acepten. La opción más lógica sería aceptar la herencia a beneficio de inventario, en un caso así.
Si él está pagando el piso y lo puede acreditar, lo tiene fácil. División de proindiviso y que se le adjudique la otra mitad en pago a las cantidades que debería haber pagado su madre, como propietaria del 50% y no lo ha hecho.
Si quiere puede ceder el derecho de uso a su madre.
os voy a exponer mi duda a ver si podeis ayudarme.
Mi pareja vive con su madre. Hasta hace escasos días pensabamos mi pareja y yo que el piso donde vive él con su madre estaba solamente a nombre de mi pareja pero resulta que no es asi, el piso esta a nombre de él y de su madre (si, yo tampoco me explico como él no se da cuenta que también esta su madre).
Hace un tiempo estuvimos hablando que dada la cantidad de deudas que tiene su madre sería mejor no aceptar su herencia el día que falte (porque no tiene bienes, solo deudas... O eso pensabamos).
El piso es de mi pareja ya que lo paga él.
Quería saber si se puede hacer una donación en vida o si existe alguna otra manera para que el piso figure solamente a nombre de él y que costes suele traer (el valor del impuesto pertinente se calcula en funcion del valor catastral?)
Si llegado el día no se ha hecho nada y su madre falta y mi pareja no acepta la herencia. Que pasa con el piso? porque es el 50% de cada uno.