Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación de padres a hija (padres en la cam valenciana)

4 Comentarios

Donación de padres a hija (padres en la cam valenciana)
01/08/2023 19:21
Buenas tardes, les expongo una duda que tengo sobre Donaciones:

Mis padres viven en Alicante ( Comunidad Valenciana) y mi hermana en Madrid.
Mi hermana se quiere comprar una vivienda en Madrid de 2º mano y mis padres la quieren ayudar con 12000€ para la compra del piso.
Si mi hermana tiene una discapidad reconocida del 38%, mis padres en esa donación deben de pagar impuestos??
Si es asi habria otra forma de que ella recibiera el dinero?
01/08/2023 21:06
kepa27
En una donación, en el caso de que tuviera que pagar, lo haría el donatario (su hermana) y en la CCAA donde resida (en Madrid)
Por esa cantidad (12.000 euros), por el destino del dinero y por la discapacidad de su hermana, lo más probable es que esté exento de pagar, o pague muy poco.
Saludos.
01/08/2023 21:53
annego72
Efectivamente, paga la donataria.
Y en Madrid está exento el 99% entre padres e hijos, total, unos 10 o 12 euros, más el coste de la escritura pública, obligatoria para obtener ese 99% de reducción de la cuota.
03/08/2023 07:26
Tengo entendido que si es para la compra de una vivienda y la misma es destinado a su vivie da habitual estaría exenta el 100?
Y otra duda que tengo es esa escritura pública que se hace ante notario y se presenta en algún lado? Supongo que será para por si te pregunta hacienda en un futuro tenerlo justificado o esa escritura pública hay que presentarla en algún lado
03/08/2023 10:15
kepa27
Efectivamente, en Madrid el impuesto sería cero.
La escritura hay que adjuntarla al presentar el Impuesto de Donaciones, y junto con el resguardo del impuesto hay que guardarlos cinco años