Buenas tardes, les expongo una duda que tengo sobre Donaciones:
Mis padres viven en Alicante ( Comunidad Valenciana) y mi hermana en Madrid.
Mi hermana se quiere comprar una vivienda en Madrid de 2º mano y mis padres la quieren ayudar con 12000€ para la compra del piso.
Si mi hermana tiene una discapidad reconocida del 38%, mis padres en esa donación deben de pagar impuestos??
Si es asi habria otra forma de que ella recibiera el dinero?
En una donación, en el caso de que tuviera que pagar, lo haría el donatario (su hermana) y en la CCAA donde resida (en Madrid)
Por esa cantidad (12.000 euros), por el destino del dinero y por la discapacidad de su hermana, lo más probable es que esté exento de pagar, o pague muy poco.
Saludos.
Efectivamente, paga la donataria.
Y en Madrid está exento el 99% entre padres e hijos, total, unos 10 o 12 euros, más el coste de la escritura pública, obligatoria para obtener ese 99% de reducción de la cuota.
Tengo entendido que si es para la compra de una vivienda y la misma es destinado a su vivie da habitual estaría exenta el 100?
Y otra duda que tengo es esa escritura pública que se hace ante notario y se presenta en algún lado? Supongo que será para por si te pregunta hacienda en un futuro tenerlo justificado o esa escritura pública hay que presentarla en algún lado
Efectivamente, en Madrid el impuesto sería cero.
La escritura hay que adjuntarla al presentar el Impuesto de Donaciones, y junto con el resguardo del impuesto hay que guardarlos cinco años