A principios de los 90 se hicieron unas escrituras de donación de vivienda a mi favor, de mis padres a mi persona. En dichas escrituras no consta por ninguna parte la coletilla "no colacionable" o algún sinónimo, y en las cláusulas consta que no perjudica a terceros. Han pasado 15 años desde entonces y en este año ha muerto mi padre, por lo que ahora mi hermano requiere que la vivienda que se me donó vuelva a la herencia... (en total somos 2 hermanos)
1º ¿Es posible que después de tanto tiempo pida esto?
2º Si no consta la coletilla "no colacionable" ¿como se interpreta la donación que mis padres me hicieron?
Cuando uno hace una donación la hace con toda la validez pero a la muerte del donante es cuando hay que ver si esa donación perjudica a terceros porque afecta a la legítima de otros herederos (es decir si se ha gastado en vida lo que corresponde a los legitimarios).
Como regla general lo que se recibe por donación de un padre se entiende que es "a cuenta" de la legitima y debe tomar de la herencia menos puesto que ya lo recibió antes. Esto se puede eviter indicando que la donación es no colacionable.
Habria que leer deternidamente el trestamento y ver que se ha querido decir con lo de que no perjudica a terceros.
Consultelo con un abogado, me temo que su hermano no le va a dejar otra opción.
Respecto a lo de no perjudicar a terceros, en las escrituras hay una cláusula que dice lo siguiente: "hacen constar que no es inoficiosa ni perjudica derechos a terceros, puesto que el bien que consiste no es si no una parte de los que pertenecen a los donantes y conservan los mismos"
Otro dato, hace unos años a mi hermano le hicieron otra donación de una propiedad y si consta lo de "no colacionable", por lo que YO pienso que él no ha salido perjudicado...
Gracias por la orientación y la respuesta.
Un saludo.
Respecto a lo de no perjudicar a terceros, en las escrituras hay una cláusula que dice lo siguiente: "hacen constar que no es inoficiosa ni perjudica derechos a terceros, puesto que el bien que consiste no es si no una parte de los que pertenecen a los donantes y conservan los mismos"
Otro dato, hace unos años a mi hermano le hicieron otra donación de una propiedad y si consta lo de "no colacionable", por lo que YO pienso que él no ha salido perjudicado...
Gracias por la orientación y la respuesta.
Un saludo.