Muy buenas. Mis padres tenían una casa de un alto valor económico, aproximadamente 1 millón de euros, y la donaron de forma colacionable a mi hermana hace casi 20 años. En el testamento le dejaron solo la legitima estricta ya que el resto de hermanos (somos dos más, en total una mujer y dos varones) le explicamos que iba a estar beneficiada, ya que el resto de bienes apenas alcanzaban para compensar.
Años después falleció mi madre y repartimos herencia: algunos bienes mi hermano y yo, y mi hermana la mitad de la casa donada, quedando compensados.
Hace poco falleció mi padre y por circunstancias de la vida ya no quedan más bienes y apenas dinero para repartir. En el testamento a mi hermana solo le deja la legitima estricta y el resto a nosotros dos. Ella dice que no tiene dinero ni propiedades más que esa casa, y no puede darnos nada. ¿Qué parte podemos pedirle de la casa y como debemos hacerlo? ¿Podemos obligarle a venderla para que nos de nuestra parte?
En el supuesto que usted expone es evidente que la donación debe declararse inoficiosa y reducirse, pero al no existir bienes en la herencia que atribuirles ustedes tendrán un derecho de crédito equivalente al exceso percibido por su hermana y que en caso de no ser satisfecho voluntariamente o no llegar a un acuerdo sobre su pago podrán reclamar judicialmente.
Muchas gracias por la información. Entonces creo que tendremos que reclamar judicialmente, ¿entonces piensa que le pueden obligar a vender la casa para darnos nuestra parte?
Si la vivienda no está hipotecada lo más fácil sería que la hipotecasen para pagarles. En caso contrario tendrían que solicitar el embargo y posteriormente instar su venta en subasta pública.