Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Documento de partición de herencia hecha por un solo heredero sin contar con el otro

3 Comentarios
 
Documento de partición de herencia hecha por un solo heredero sin contar con el otro
14/06/2021 19:08
Buenas tardes,
Somos dos herederos de nuestro padre, por testamento. Recibí del otro heredero un documento judicial donde se me instaba a aceptar la herencia en un breve plazo o se consideraría no aceptada por mi parte. Eso era todo lo que ponía en el documento y firmé. Además, por su cuenta ese mismo heredero redactó y firmó ante notario un documento de Partición de Herencia, sin estar yo presente ni contar conmigo. Mi legado (la mitad de un piso, la otra mitad sigue siendo de un tercero), no está correctamente valorado en esa Partición, pues los impuestos de Plusvalía y Sucesiones que yo pagué son superiores. Pienso que debería yo redactar y firmar ante notario un documento Complementario con el valor corregido ¿es correcto? ¿Tendría él que firmar también y qué debo hacer si se negase? Muchas gracias
14/06/2021 20:41
Maria2O
Me extraña que se hiciera la partición ante notario sin previa designación de un contador partidor.
¿Has verificado si hubo tal?
16/06/2021 12:25
Muchas gracias por contestarme. Solo se que él hizo la escritura de aceptación y partición de herencia por su lado, en base al reparto que figura en el testamento. El valor de mi parte del piso supongo que lo pondría siguiendo el catastro. De contador partidor no se nada, ¿es obligatorio que haya uno?. De todas formas, mi problema es rectificar ese valor porque no se ajusta a los impuestos de sucesión y plusvalía que yo pagué. Por eso pregunto si tengo que redactarlo yo ¿ante un notario o con un abogado? y si también hace falta la firma de la otra parte (dado que atañe solo a mi parte y no variaría en nada el reparto) y en caso afirmativo qué tendría que hacer si se negase.
16/06/2021 20:39
Maria2O
Visto que hay cosas importantes que no las sabes, te recomiendo acudir a un abogado de confianza o a un notario que no sea el de la otra parte.