Hola
He adquirido una propiedad por compra-venta (pisogarajetrastero)
Es un solo bien registral (el garaje y el trastero son anejos inseparables). En el registro aparece un todo. He liquidado el IVA y los actos jurídicos doumentados. Estando ya inscrita dicha vivienda en el Registro de la propiedad a mi nombre.
En mi escritura de compraventa, como es logico se dice que esta libre de cargas.
Al ir a pedir copia simple al Registro veo que hay una anotación pendiente de despacho (posterior a mi inscripción) de un tercero que ha elevado a público un contrato de compraventa privado anterior (año 2009) en virtud de una sentencia judicial que condenaba al vendedor a elevar a público dicho contrato privado.
En el referido contrato privado se vendia el garaje y el trastero (partes anejas indivisas)
La cuestión es que la plaza de garaje está ocupada por este tercero y alega (para no irse) ese contrato privado.
No se ha efectuado segregación alguna de las partes anejas y creo que voy a tener que meterme en pleitos, cómo lo veis?
Va a tener que meterse en pleitos, pero no para consolidar su propiedad sobre la plaza de garaje (que está fuera de toda duda), sino para recuperar la posesión y el uso de la misma. Además de que la venta de la plaza no se pudo hacer por no constituir una finca independiente, sino anejo inseparable,( es decir: que no se puede separar), su inscripción está protegida con respecto al ocupante de la plaza; pues el mismo pudo pedir al Juzgado la inscripción de la demanda y consolidar su posición registral y no lo hizo, por lo que no puede ahora pedir la misma protección que si hubiese hecho las cosas correctamente. Le espera un pleito largo, pero al final triunfará.