Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y testamento

6 Comentarios

Divorcio y testamento
21/07/2015 20:45

Mi excónge y yo nos divorciamos hace seis meses, antes del divorcio teníamos hecho un testamento en el que expresábamos nuestras voluntades de que al fallecimiento de uno el sobreviviente heredaría todos los bienes, ahora mi ex ha fallecido, mi pregunta es: ¿ si mi ex no modificó el testamento, yo, sobreviviente, tengo algunos derechos hereditarios o el divorcio anula estos derechos?.

Muchas gracias
22/07/2015 09:47
Un testamento puede contener una condición del tipo "será válido mientras exista el matrimonio". Pero si el difunto otorgó testamento sin sujetarlo a condición ninguna, designándola a usted como beneficiaria, el matrimonio no tiene nada que ver con la sucesión. Quiere ello decir que ha de hacerse con una copia del testamento, y reclamar lo que le corresponda, pues en absoluto un testamento depedende de los avatares matrimoniales para su validez.
22/07/2015 20:48
Salvo que la Sentencia de divorcio diga otra cosa, y teniendo en cuenta que los Tribunales vienen entendiendo que el divorcio presume la revocación tácita del testamento (que además se ha recogido en algún Código Civil autonómico).
30/08/2015 01:24

Perdonen, aún continúo con este tema y de nuevo me dirijo al foro con objeto de que Trípoli o cualquier otra persona entendida me aclare esta respuesta. El primero y único testamento que existe es el primero, en el que nos nombramos herederos los conyuges uno al otro y a falta de ambos, para los hijos.

Me podrían explicar bien claro si el divorcio anula el testamento ?

Lesd quedo muy agradecido por sus posibles respuestas.
31/08/2015 09:31
Pues si el testamento les menciona en condición de cónyuges, entiendo que al divorciarse esa cláusula ha perdido toda la validez.

31/08/2015 11:09
Coincido con AR y Trípoli, si en el testamento su marido la nombraba heredera como "a mi cónyuge doña tal..." con el divorcio se estaría revocando esa cláusula. Sin embargo, si se la menciona sólo por su nombre el divorcio entonces no tendría por qué afectar al testamento.

Lógicamente si hubiera una condición como indica Juan CArlos, la cosa estaría más clara. Pero si efectivamente existe esa jurisprudencia que indica Tripoli, no sería necesaria.
31/08/2015 19:54
Donde dije digo digo Diego. No he podido encontrar la jurisprudencia indicada en mi anterior post y si alguna Sentencia dictada a favor de la existencia del testamento, con todas sus consecuencias. No obstante también habría que examinar la Sentencia de divorcio.