Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y demostrar herencia

2 Comentarios

Divorcio y demostrar herencia
09/09/2019 15:23
Hola, haber si me pueden orientar pasos a seguir.
Esto ocurre en Barcelona 1986, mas o menos.
Estando separado (no legalmente) y intentando salvar mi matrimonio compre una vivienda, la cual mi esposa me amenazo que si no le ponía en las escrituras no vería a mi hija, lamentablemente yo accedi a ponerla, pero nunca esta señora aportó dinero a la hipoteca, porque nunca ha trabajado, incluso siendo ya grande mi hija.

Pasó el tiempo y recibí una herencia de mi madre, la cual no hizo testamento y tuvimos que aceptar herencia por el juzgado. Con esta herencia pagué la totalidad de la Hipoteca, es decir el 100% integro pague yo solo.
Con el tiempo y en un nuevo intento de arreglar mi matrimonio, en el 2000 convenzo a la que era mi esposa de vender, ya que figuraba en las escrituras. Compro otra vivienda mejor que la que tenia, con la venta de la anterior, que pague yo con mi herencia. Tres años después me Divorcio y comienza el calvario.

Hoy en día a 2019 sigo con el divorcio y mi ex quiere llegar a subasta.
Y mi duda es: que documentos necesito para demostrar que recibí herencia y pague el piso?
Habría que decir mas detalles pero no quiero aburrir.
Solo decir que he tenido varios abogados de oficio en todo el divorcio y la ciudad de la justicia ya no quiere darme mas, a pesar de ser discapacitado con un 48% y en paro.
Gracias por su tiempo.
12/09/2019 12:09
francisco63
No sé qué pueda haber de específico en el CC catalán, pero en principio si estáis en gananciales (aunque siendo catalanes intuyo que no) no tienes que demostrar que ese dinero fuera a pagar esa vivienda, aunque podrías mediante simples extractos bancarios, documento de amortización de la hipoteca, y de la herencia. Bastaría con acreditar que se trataba de un dinero privativo que se ha gastado en gastos comunes. Si estáis en separación de bienes la cosa ya cambia, pues aunque sea herencia y por tanto privativa, todos los ingresos son privativos, y no sería diferente a salarios y demás. Ahí seguramente sí habría que demostrar que el bien común se pagó con dinero de tu cuenta, pero ya no sería simplemente una liquidación de gananciales.
12/09/2019 13:29
paquito xocolatero
Gracias por responder Paquito, hable con el banco en mi caso una sucursal de la Caixa de donde vivo y me dijo que es imposible conseguir el recibo de los ingresos que hice ya que ya han pasado como 30 años, y en esa época según ellos no tenían ordenadores.
En el juzgado me dijeron que a pesar de que yo me casara en gananciales, por los años que han pasado se convierte en separación de bienes. Ya que todos los matrimonios que se celebran aquí lo hacen asi, mas o menos eso le entendí yo.
Por otra parte haciendo de investigador he conseguido hasta ahora las escrituras del notario por la herencia y la escrituras de cancelación de hipoteca y la carta de pago.
No se si con esto ya seria suficiente, pero me surge una duda y es que en las escrituras de cancelación de hip. Reza que se pago por mi ex y yo, cosa que no ha sido as.
Gracias.