Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División judicial de una herencia

2 Comentarios

División judicial de una herencia
27/11/2018 14:04
Buenas!

Mi pregunta era si se puede solicitar dentro de un procedimiento de división judicial de una herencia el uso compartido del bien inmueble o habría que irse a otro procedimiento.

Gracias.
27/11/2018 14:50
Rlumbreras95
En el reparto de la herencia se puede asignar un bien en proindiviso. El uso es otra historia, lo tendrá quien tenga derecho a él, que en ausencia de usufructos será el propietario, o cualquiera de ellos (todos ellos) si se trata de un proindiviso. Cómo se comparte el uso entre propietarios no es algo que decida un tribunal, ni en este procedimiento ni en otro. Ningún copropietario puede hacer uso exclusivo, y a quien no le guste, que presente demanda de división de la cosa común. Si se acuerda repartirlo por meses o como sea es un mero acuerdo privado; legalmente todos pueden hacer uso de él en todo momento.
27/11/2018 18:16
paquito xocolatero
Gracias por la respuesta.

El problema es que no puedes solicitar la división común de algo que no pertenece a un conjunto de personas, ya que todavía no se ha producido la división de la herencia. Por ello, mi pregunta es si puedo solicitar el uso compartido del bien inmueble dentro del procedimiento de división judicial de la herencia o si tendría que irme a otro procedimiento.