Hola, pronto instaré una demanda de división judicial de la herencia. No me hablo ni con mi hermano ni mi madre, así que a lo mejor ni les aviso de que les voy a demandar (ya recibirán la carta).
Yo sé que si los herederos no se ponen de acuerdo, pueden ir a juicio, pero yo es que ni siquiera voy a intentar ponerme de acuerdo con ellos (iré al juicio directamente). ¿Esto me puede suponer problemas?
¿Hay que acreditar ante el juez un mínimo de intento de llegar a algún acuerdo?
PD: Si no quiero hablar con ellos es porque me han hecho mucho daño psicológico, no porque no me apetezca.
Hola pablo26, ya llebo desde el año 1994 en una situacion asi, aún no se ve el final y voy a atreverme a darte un consejo:
"Problemas" -depende: -de como actuen tu madre y tu hermano, -de si hay testamento,- de como este o que ponga el testamento,.. pueden ser varias cosas. (Si no hay acuerdo:"bastantes problemas: "gastos, tiempo..."
Ante el juez, creo que no hay porque acreditar ningun minimo de acuerdo; durante la celebracion del proceso, el acuerdo puede llegar en cualquier momento. (pero yá habra gastos),por eso el acuerdo es mejor y mas economico antes, ya que no necesitariais ir al juzgado, con el correspondiente ahorro.
-Si no quieres hablar con ellos- Buscate un Abogado y que sea él quien haga de intermediario y les trasmita tus pretensiones, antes de acudir a la particion judicial. Intenta esto antes de acudir a denunciar judicialmente, -vale mas un mal acuerdo que un buen juicio- y si no hay acuerdo, siempre estaras a tiempo de instar la particion judicial de la herencia, para lo que te haran falta Abogado, Procurador y mucha paciencia.
Y sino, comprate una escopeta, y matale las gallinas...jejjee.
Un saludo y suerte.
Hola Pablo, el burofax es una muestra de buena fe, pero eso no impide para nada la division judicial. Cuando la hagas los abogados llegaran a un acuerdo, no interesa llegar hasta el final.
Maestropintor, no me vengas otra vez con la misma cantinela.
Yo voy a solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita, así que me saldrá gratis. Me costará lo mismo que me cuesta el oxígeno que ahora mismo estoy respirando.
Otra pregunta: en el juicio de división, ¿es necesario que esté presente el demandante o basta con que esté el abogado?
Lo digo porque me voy a pirar bien lejos una temporadita.
Depende si te llaman a declarar, anque creo que no llegareis al juicio ya que no os sale a cuenta a ninguno, cuando les llegue la demanda pactareis. Lo de asistencia juridica gratuita miralo bien, si cobras dinero luego ellos pueden reclamarte una minuta legal , y una minuta legal de herencia vale un autentico dineral.
¿Cómo que no va a salir a cuenta?
Simplemente es hacer lotes con los bienes y punto. No le veo mayor dificultad.
¿Llegar aun acuerdo con mi madre y hermano? Todo perfecto siempre que no me hagan ir a firmar a una Notaria junto con ellos dos (ya dije que no los quiero volver a ver jamás).
Por cierto, ¿cómo me entero yo de los bienes que forman parte de la herencia? ¿En qué documento sale eso? Es que hay muchos huertos.
No te va a salir a cuenta porque el Juez lo hara tasar para saber el valor de cada cosa y que los lotes sean justos, me parece increible la facilidad que la gente ve a segun que cosas. Sino lo hace podria darle a alguien lotes de mayor valor y eso no puede ser por lo tanto se crearan proindivisos en fincas. Cuenta que al ser tasado judicialmente esas peritaciones son carisimas, ya que el juez decide quien perita y como el perito sabe que lo hace el a la fuerza mete la minuta maxima. He hecho una peritacion de un terreno rustico en Jaen en un caso parecido al tuyo y por un terreno el cliente ha pagado 1700 euros. Por no firmar con tu madre y hermano no pasa nada, si confias en el Abogado le firmas un poder y va el.
Que va Pablo cobran una barbaridad, no ves que com los elige el Juez al ser peritos judiciales tiran de tarifa y meten unos castañazos acojonantes. Cobran el maximo que les permite la ley, por eso es preferible evitarlos. Yo estoy tramitando una herencia en Sant Cugat y la semana pasada le tuve que pagar a uno 17.000 EUROS, vamos que hace el año conmigo. Cualquier cosa no dudes en preguntarmela.
Ir a hablar con el Abogado de oficio y decirle que demande alos demás coherederos. Darle "vía libre" para que llegue a un acuerdo con su abogado. Se firma el acuerdo y punto.
Una duda, a parte de firmar el acuerdo extrajudicial, ¿habría que elevar dicho acuerdo a Escritura Pública?
Los peritos Judiciales te van a sangrar si pueden y todo con las normas de su colegio, con lo que lo tendreis que pagar. Y si has iniciado tu el proceso el juez puede decidir que lo pagues tu
En cuanto a tu abogado de Asistencia gratuita, si después vienes a buena fortuna, y por lo que dices la herencia es un pico alto, puede reclamartela