Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Division herencia

9 Comentarios
 
Division herencia
09/12/2009 08:46
Hola compañeros:

Existe discrepancias entre dos herederos sobre la división de la herencia. En concreto la diferencia radica en incluir o no un bien en la misma.

Mi duda es, puede hacerse la partición notarial de la herencia respecto de los bienes que hay acuerdo y acudir al Juzgado para dividir el bien en disputa?

MUCHAS GRACIAS
13/12/2009 05:40
Joven Abogada, recuerda que todos los bienes los tienes que inventariar y si los herederos no estan de acuerdo en la partici{on, entonses tendran que solicitar la división ante el mismo juzgado nombrando un perito partidor
14/12/2009 09:16
Yo lo tengo aún peor que "Joven abogada",en mi caso no sólo mi madre y mi hermana no quieren repartir un piso y un local que mi padre compró con "su" dinero,pero que se encargaron ellas que escriturara a nombre de mi hermana,porque se "suponía",que iba a ser ella la que el dia de mañana cuidara de ellos,de momento es mi madre la que cuida,en el más amplio sentido de la palabra de ella y su familia,bien,aparte de los dos inmuebles,mi madre se encargó antes del fallecimiento de mi padre de "apartar" una importante cantidad de dinero,a cuentas personales de ella,pero no sé en que banco las tiene,el banco de España,nos informa a mi abogado y a mi de donde tenía mi padre cuentas al dia del fallecimiento,pero nos dice que no nos puede dar datos sobre las de mi madre,mi pregunta es,siendo la mitad del dinero de las cuentas de mi madre del régimen de gananciales,¿Donde me pueden informar en qué bancos tiene mi madre las cuentas,antes que saque todo el dinero?,porque sé,siempre lo ha dicho,que su parte sería para mi hermana porque era la necesitada,los demás como no contamos nuestra vida,pues estamos encantados que nos "roben" y encima una madre.¿Donde puedo informarme?Gracias y de los inmuebles,¿Como puedo saber que fué mi padre el que los compró?,mis tios saben y me lo han dicho que fué él quien los pagó.
14/12/2009 16:55
¿Que te ROBE, !tu madre! oh.. oh.. "acaso no es ella dueña de hacer con lo suyo lo que se le antoje" : Habria que escuchar la esplicacion de ella, o mejor, saber la verdad, porque todo depende el cristal con el que se mire; pero sea el cristal con el que se mire uno u otro locierto es que con lo suyo puede hacer lo que quiera, dentro de los limites que "por desgracia" nos impone le ley.
Osea que tu mejor que nadie sabe la verdad, aunque no la compartas porque tus derechos terminan donde empiezan los del otro. ¿ok?
un saludo.
15/12/2009 20:30
Pues Maestropintor : permítame que discrepe de usted, en el sentido de que ningún padre debería estar haciendo esas injusticias con los hijos, eso es muy malo favorecer a unos hijos en detrimento de otros. NO ES YA CON LOS HIJOS, ES CON TODO, es una lacra que hayan personas en este mundo que desde que pueden repartir algo, no lo hagan con equidad: V gr: ahora yo alcalde, saco una plaza de funcionario y no se la doy al que superó el examen sino se la adjudico a mi amigo que luego me pagará, como siempre, con dos pataditas por el trasero, y así un suma y sigue . Usted me dirá., como le está diciendo a canta , que la madre tendrá sus razones. Pero es que esas mismas razones son las que en innumerables casos las que dejan una carga de metralla entre los hijos para que después se maten unos a otros por culpa de los padres no ser justos. A mi que me gusta muchos dar un paseo por el campo de la zona don de resido, me maravilla ver casas que en su tiempo eran mansiones, con la mitad destechada y podrida la madera, derruida, llevándose al suelo a la otra mitad, solo porque un hermano prefiere sacarse un ojo con tal de ver ciego a otro hermano. Me dirá usted que ese hermano es un Caín, pero es que en muchos casos esos Caines son una creación de unos padres malvados.
Y por último le digo, que estoy cansado de ver casos de hijos, y nueras o yernos, que le han tapado la boca a unos padres injustos que, en la etapa final de sus vidas de esos padres, han sido esos hijos y nueras maltratados los que han terminado por limpiarles el c…, mientras los otros hijos favorecidos, que solo saben lo que sus padres les enseñaron: valorar lo material, siguen a lo suyo. PERO YA EN MUCHOS CAOS ES TRARDE, ESOS PADRES NO PUEDEN VOLVER ATRÁS PARA SOLUCIAR EL DESAGUISADO QUE COMETIERON.
Saludos cordiales
16/12/2009 10:29
Deseo Maestropinto no se encuentre nunca,nunca en una situación como la mia,primero decirle que efectivamente todo depende del cristal con que se mire,pero solo decirle una cosa,en el entierro de mi padre,la casi totalidad de la vecindad de mi madre y hermana,vinieron a darme el pésame a mi,alejándose de ellas,pues nadie las habla(ellas tienen siempre razón y los demás no)ese ha sido siempre su lema,le diré tristemente un dato,unos meses antes de la muerte de mi padre,mi madre(después cuando hablé con mi padre lo supe)quiso comprarme con dinero de mi padre la parte del piso que por ley me corresponde,porque como mi hermana vive allí....hablé con mi padre y él no sabía nada,es más me dijo que bastante le había dado ya en vida a mi hermana.Y claro que mi madre es dueña de hacer con lo suyo lo que quiera,pero ojo no con lo que mi padpre quería que era la mitad para cada hijo,de hecho no hizo testamento.Yo la he dicho a la cara a mi madre,que de lo de ella no quiero nada,es decir nada,aparte que ya está bien informada por mi hermana.Porque lo que tengo que decir yo lo digo a la cara,pero ojito a mi no me sirve, que unos trab ajemos para conseguir tener algo y otros lo consigan dando pena.Por ahí no.Mi padre tenía un don,decir lo que pensaba a la cara,mi madre te dice una cosa por delante y está haciendo otra por detrás.Llevamos tiempo intentando hacer la repartición,pero ellas dos se oponían,no querían tocar nada,pues siempre lo han manejado ellas,resulta que ahora me he enterado que hay ciertos inmuebles a nombre de mi hermana,y también que no lo sabía yo las ctas.individuales de mi madre,la mitad al ser gananciales es de mi padre,el problema es que estas cuentas sé que han cancelado algunas,Primero yo hubiese aceptado lo que me hubiese tocado por ley,pero mira por donde ellas están destapando sin quererlo lo que tienen a buen recaudo.¿Puedo cuando llegue el momento de la repartición poner alguna clausula de los bienes que se reparten?para tener claro lo que pueda quedar sin repartir?Un inmueble pagado con dinero de mi padre y escriturado como nuda propietaria mi hermana,entra en reparto?,mis tios me han informado que lo pagó mi padre aunque ellas intentan hacerme creer que lo hizo mi hermana.De todo corazón deseo no haya muchas personas como las que me han tocado a mí en suerte en mi familia,la envidia es mala consejera,yo no tengo problema,puedo esperar lo que sea necesario,antes o después necesitarán mi firma.Sólo toca que el tiempo ponga a cada cosa en su sitio.Un saludo.
28/12/2009 13:56
Gracias a todos por vuestra ayuda, aunque sigue sin quedarme claro si puedo partir notarialmente los bienes que hay acuerdo y sobre el bien que existe discrepancias, acudir al juzgado para su adjudicación.

Gracias. Un saludo y feliz navidad
29/12/2009 11:53
Consulta a un experto.Mi parecer es que no, pues debe de comenzarse con la formacion de inventario de los bienes y si no esta en el inventario un bien , no se puede heredar y en cuanto a inclusion o exclusion de determinado bien en el inventario se solucionaria mediante juicio en el que con las pruiebas presentadas el juez determinaria si ese bien se incluye o no dependiendo de la propiedad . EEn cuanto a tirior y Canta, os dire que llevo siete años con un tema muy similar y siendo dos hermanos, con testamento de mi padre fallecido en el que se determina todo siendo el usufructo para mi mama (91 años y minusvalida en mas de un 85%) la hija y nietos desde que vieron el testamento de mi padre y vieron que no les dejaba lo que querian, le quitaron a mi mama su propia casa y no nos vemos mas que en los juzgados. ( no explico mas por que el tema es muy largo y habria que saberlo todo, ahora bien si escuchais a mi hermana y lo que cuenta sin saber la verdad, seguro que la dais la razón... etc) G.a.d. mi mama esta conmigo, en mi casa y soy yo, quien se encaga de ella, de trabajar, y de mis hijos 2(soy divorciado)cuando estan conmigo pues no viven en el mismo lugar; y soy yo quien la ve dia a dia sufrir mientras la justicia va actuando muy lentamente.... en fin esto es un pequeño relato del total de la historia y solo para que veain que no hablo por interes sino porque estoy pasandolo . ok? Un Saludo
29/12/2009 22:06
abogada joven

no entiendo las inquietudes de dichos herederos,
1º que lo hacen ante el señor notario y luego acudir al jusgado...???

si hay acuerdo entre ellos, hacen la particion notarial y en esto ha de entrar en su conjunto todos los bienes sin ecepccion, no vale dar pan ante notario y en el juzgado vino.. porque el señor juez dira.. si hay acuerdo notarial que hacen estos señores ...aqui...
el juzgado es el ultimo recurso y que es sabido que se emplea como eso, cuando no hay acuerdo entre las partes implicadas..

en una palabra notario o juzgado es su eleccion

saludos
30/12/2009 00:33
Hola. No, no puedes hacer eso. El reparto tiene que realizarse sobre todo el caudal hereditario, sea notarialmente, sea via judicial. Lo que si es posible es enajenar el bien controvertido via subasta con admisión de terceros licitadores antes de las adjudicaciones y añadir su importe líquido al resto para facilitar el reparto. O si el problema está en que el valor del susodicho bien excede del de la hijuela del interesado en quedarse con él, problema bastante frecuente, este se lo puede quedar aportando en metálico el exceso de valor sobre su parte alícuota a la masa hereditaria del resto.
Un saludo