Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División de herencia

6 Comentarios
 
División de herencia
03/11/2013 14:21
Soy propietaria de 1/3 de 6 viviendas, junto con mi hermana y mi prima y quisiera hacer una división de forma que cada una se quedara con dos propiedades, compensando económicamente si hiciera falta. Pero mi prima tiene pendiente un juicio de testamentaría con la viuda de su padre que afecta a algunas de estas propiedades. ¿Se podría proceder al reparto de propiedades o hay que esperar a que se resuelva el juicio de testamentaría?
Gracias
03/11/2013 19:40
Si tiene pendiene una de vdes. un juicio por testamentaria resultaria un poco prematuro proceder a una redistribución de los bienes. Imagino que si a quien se le adjudique una vivienda se encuentra con que tiene que devolverla a su legitimo propietario en virtud de sentencia judicial, le sentará bastante mal proceder a ello y quedarse sin herencia.
O dicho de otra manera, si su prima al final resulta que no tiene derecho a herencia alguna cómo les va a compensar la pérdida a aquellas que resulten adjudicatarias de sus bienes que en realidad no existen? Estan dispuestas a perder su herencia en beneficio de su prima a sabiendas de que su parte igual desaparece o se minora en gran medida?.
Esperen y cuando todas vdes. esten en situación de copropiedad acuerden con sus bienes lo que deseen.
perfil veo
04/11/2013 15:21
lo primero que hay que aclarar, aunque es lógica la interpretación que parece dar Enderbury21, y su correspondiente respuesta, es de dónde vienen los derechos de propiedad de las dos hermanas y de la prima (supuestamente es una herencia), y cuál es la relación de ese juicio con esos derechos.
si vuestra prima es la propietaria de ese 1/3 de 6 viviendas, y si ese juicio es un asunto que afecta a vuestra prima (una posible obligación) pero no pone en cuestión sus derechos de propiedad sobre ese 1/3 de esas 6 viviendas, podéis hacer el reparto ya, y vuestra prima responderá de lo que tenga para responder.
en cambio, hay que esperar si en ese juicio se cuestionan los derechos hereditarios de vuestra prima sobre esa herencia (si esa herencia son esas 6 viviendas), porque no puede dividirse sin convocar a los propietarios (si es la condición de propietario la que se resuelve en el juicio)
05/11/2013 12:45
El interés en realizar esa división está en que actualmente esas viviendas únicamente ocasionan gastos y ni mi prima ni la viuda de su padre quieren tocar nada del tercio que les pudiera tocar a una u otra. La situación económica de mi hermana y mía es bastante mala en estos momentos y nos vemos obligadas a afrontar unos gastos de impuestos y mantenimiento con los que apenas podemos. Al repartir las propiedades, seríamos 'libres' de vender lo que nos tocara y seguir adelante con nuestras vidas. Pero entiendo el problema que puede surgir y que comenta Enderbury21, así que supongo que habrá que esperar pacientemente. Muchas gracias por sus respuestas.
perfil veo
06/11/2013 00:07
¿está segura de que, a su hermana y a usted, les corresponde 1/3 a cada una?. No lo pongo en duda, y no tengo interés en que lo explique, pero es importante que esté usted segura ... para no hacer cuentas sin base
en cualquier caso, si lo que necesita es vender, puede usted vender sus derechos. Sin duda le pagarán menos por esos derechos que por los bienes tangibles sobre los que pudiera tener plena propiedad, pero la oportunidad de hacerlo ahora también tiene un valor.
06/11/2013 10:15
Veo, gracias por su respuesta. Nos corresponde 1/3 a cada una con total seguridad. Sobre lo de vender mis derechos, desconocía tal posibilidad y efectivamente pagarían menos, pero a veces, perder es ganar. Aunque la verdad, no sé quien querría comprar derechos de 1/3 de unas propiedades que no generan más que gastos y depende de otros el que esa situación cambie.
perfil veo
06/11/2013 19:32
bueno, 2/3 de 6 viviendas es mucho más interesante que 1/3 de una finca rústica indivisible, e incluso esa finca rústica suele encontrar novio (feo y pobre, pero novio)
incluso la cuarta parte de eso, 1/6 de 6 viviendas, pudiera tener suficiente interés, lo que puede dar oportunidad a una venta parcial ... y esperar a que se aclare el asunto de los derechos del otro 1/3