Buenas tardes.
Un problema de herencias que supongo sera bastante comun y agradeceria una opinion.
Mi padre murio en 2022 y nos dejo entre otras cosas una casa a mi hermana y a mi. Mi hermana vive fuera y nunca estuvo interesada en la casa y yo la uso en verano y desde que mi padre murio acordamos que yo le compraria su parte cuando todo el tema de la herencia estuviera arreglado (el testamento nos deja todo al 50%). Nuestra relacion se ha deteriorado considerablemente y mi hermana ahora quiere la casa tambien pero ninguno de los dos queremos vender nuestra parte a la otra. Ella tampoco quiere que la compartamos al 50%. Me ha indicado que busquemos la manera de que alguien decida quien se debe quedar con la casa imagino que por medio de los juzgados? Alguien puede indicarme que se hace en estos casos? Muchas gracias
Hola, veo que no te ha contestado nadie aún. Supongo que el día antes a nochevieja es mal día para exponer nada por aquí.
Yo no soy un entendido en estos temas pero creo que a falta de acuerdo entre hermanos, se lleva a Subasta Judicial, que te dan una miseria.
Y luego también está la opción de vender.
Pero las dos queréis la casa, y las dos tenéis el mismo derecho en propiedad y Usufructo.
Tú no tienes más derecho sobre ella ni ella sobre ti.
Así que bajo mi punto de vista ignorante, no te queda más remedio que aguantar a tu hermana y ella a ti
La solución esta fuera del alcance notarial pues no teneis mayoria ninguno, desde aqui animo a todo el mundo que deje adjudicados los bienes y porcentajes, nunca al 50 %. Tedras que poner una demanda de disoluciónde la cosa comun, el juez llamrá a un perito y dara una valoración del bien, pero si aun asi uno no esta de acuerdo pasara el bien a subasta publica , donde con terceras personas , esposas, primos etc podras comprar tu casa a precio seguramente del valor referencial.
Puedes acudir a la via judicial, larga y costosa; o vender tu proindiviso herencia a una empresa especializada y olvidarte del tema. No hay más opciones.