por favor agradecería que en la medida de lo posible me solventasen -u orientasen- sobre una duda.
¿Se puede transferir dinero de una cuenta de un fallecido y hacer disposición del mismo alegando tener un poder que le permite dicho acto?.
El tema es que el fallecido tiene una cuenta y dos herederos (hijos) legales. Uno de ellos transfiere el dinero de la cuenta del fallecido a una cuenta suya por medio de banca electrónica (poseía las claves). Cuando el otro heredero indaga y obtiene dicha información por medio de la entidad bancaria, el primer heredero (el de la transferencia) alega tener un poder que le permite realizar dicha operación negándole al otro cualquier derecho sobre ello.
¿En el momento del fallecimiento dicho dinero no pasaría a ser masa hereditaria para ambos hijos independientemente de cualquier poder?
Lo que ha hecho el heredero no es legal y debe devolver la cantidad transferida pues ese dinero pertenece a la herencia
Hable con el banco para que anule la transferencia si no ha transcurrido muchos días aportando el certificado de fallecimiento del titular.
Aunque el heredero tuviera poder del fallecido una vez fallecido el poder queda extinguido es decir que no es válido, pues el poder desaparece una vez fallecido el otorgante.
Si no es posible anular la transferencia deberá solicitar la declaración de herederos y siguiente aceptación y declaración de herencia y si existe testamento pues la aceptación y adjudicación de herencia, donde se determinan los herederos y la herencia a repartir.
La transferencia ya es difícil de anular pues ha transcurrido un tiempo razonable. Referente a los documentos que me comentas ya están solicitados y en posesión del afectado.
Tan sólo queda pedir de nuevo a la entidad bancaria el extracto con el dato de la hora y minutos en los que se realizó la transferencia, ya que ésta, se hizo el mismo día del fallecimiento unas horas después de la hora del propio fallecimiento.
Con ese dato -y por desgracia- deberá realizar una demanda civil.