Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discapacitado/soltero no puedo pagar legitima de hermano

5 Comentarios
 
Discapacitado/soltero no puedo pagar legitima de hermano
11/12/2018 20:27
Buenas tardes,
Quisiera saber que ocurre cuando mi hermano venga a pedir su legitima del piso donde vivo con mis padres, supuestamente a mi mombre.

No tengo dinero para pagarle. Puedo decirle que venga y haga uso de su parte?

Pueden echarme del piso?

Como puedo averiguar si realmente este piso está a mi nombre?
Descarto la idea de preguntar al Notario. Es un pueblo donde vivo y nos conocemos todos.

Gracias,

AC
12/12/2018 12:35
Angelito369
¿A qué te refieres con "pedir su legítima"? La herencia tendréis que repartirla a petición de alguno de los herederos y adjudicaros los bienes que os correspondan a cada uno, no es vuestra sin más ni tienes que pagarle nada que no quieras. Cuando se reparta la herencia si esa vivienda queda adjudicada a ambos en proindiviso en el porcentaje que sea, ambos podréis hacer uso de ella, sin que tú tengas que abonarle nada, salvo que ese sea el acuerdo al que lleguéis en el reparto de la herencia (que te la quedes tú abonándole su parte de herencia en efectivo, sea la legítima si solo tiene derecho a ella, o su parte íntegra si no hay testamento, la mitad si sois dos hermanos).
Si se queda en proindiviso como digo ambos podréis hacer uso de ella, o pedir la división de la cosa común (que uno le compre su parte al otro o se venda/subaste la vivienda si no hay acuerdo entre vosotros). Y en principio igual podría querer él esa vivienda, igual que tú, a la que no tienes derecho prioritario por vivir ahí.
12/12/2018 18:40
paquito xocolatero
La vivienda esta a mi nombre, y mi hermano aun teniendo yo la vivienda a mi nombre tiene derecho a reclamar la legítima que le corresponde por ley.

La pregunta es;

Que ocurre cuando viene a reclamar su legitima y yo no puedo pagarle su parte?
14/12/2018 12:06
Angelito369
Lo siento pero no entiendo el asunto. Si la vivienda está a tu nombre es tuya, y tu hermano no tiene derecho a ninguna legítima. La tendría sobre la herencia de vuestros padres, no sobre un bien que es tuyo.
Si de lo que hablas (me parece intuir) es que se trató de una donación de tus padres, podría haber algo de lo que dices, pero sería una vez fallecieran estos y solo en este caso (aunque no deberían haberte podido donar la vivienda si no se respetaba la legítima de tu hermano con esa donación, y no tendrías "en principio" que pagarle nada). Pero en otro caso no tienes que darle ninguna legítima, si no hay ni siquiera una herencia de por medio, al estar vivos tus padres. A tu hermano no tienes por qué dejarle nada si no quieres (no hay legítima sobre los hermanos), y en todo caso lo heredaría cuando fallecieras, pero antes ¿qué tiene que pedirte?
14/12/2018 14:03
paquito xocolatero
Bien, retomando el asunto:


Mis padres han muerto, y en vida, en donación, pusieron el piso donde vivo, a mi nombre Respetando la legítima que le corresponde a mi hermano.

Ahora mi hermano me pide su legitima, pero yo no.puedo pagarle su parte.
Pregunta:

Que ocurre si yo no tengo dinero para pagarle?

Hay que considerar que soy discapacitado y soltero con una pension de 660€.
18/12/2018 14:57
Angelito369
Si la donación respetaba la legítima no tienes que darle nada. Sólo si perjudicaba la legítima (si el valor de esa vivienda era superior a 5/6 de la masa hereditaria, si solo sois dos hermanos) deberás abonar la cantidad que corresponda hasta cubrirla.
Si es el caso (aunque entiendo que no por lo que dices de que la donación respetaba la legítima) pero no tienes dinero puedes vender la vivienda, o darle un porcentaje en proindiviso de la misma.