Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discapacidad visual . Tipo de incapacidad .

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Discapacidad visual . tipo de incapacidad .
03/10/2016 14:12
Hola amigps . Soy una mujer de 50 años y obtuve una IPA , derivada de Enfermedad Común debido a mis dolencias oculares . Con una AV de cuenta dedos y 0.2 , en el año 2013 .
Revisada la semana pasada , mi oftalmólogo de la SS me dice que mi visión se ha deteriorado bastante y que en el ojo con él que veo el escotoma se ha agrandado y que la degeneración macular avanza y me da una AV de 0.1 pero con los agravantes que os acabo de exponer .
Mi duda es saber si una revisión por agravamiento sería posible con estos parámetros ya que ya no dependo de mí misma para mis menesteres diarios . Cada día veo menos y no quiero esperar a no ver nada para reaccionar .
Gracias por vuestros posibles consejos .
03/10/2016 18:29
Dubitativo e ignorante
Yo tengo tambien una IPA, por problemas visuales, tango cuenta dedo a 50 cm. y 0,1 en el otro ojo ademas de un campo visual del 10%,, pero creo que nadie te puede garantizar que te vallan a dar una gran invalidez, yo por lo menos, las cosas mas necesarias me manejo solo, y creo que eso lo tienen en cuenta, tu como yo ves objetos y distingues las formas, por lo que es muy difícil valorar lo que un tribunal va hacer, solicita revisión, hay muchos casos que si la conceden y muchos de que no. Un saludo
03/10/2016 21:32
arsesa
Gracias por tu consejo . Me gustaría saber si te han llamado alguna vez para pasar revisión del tribunal médico desde que tienes la IPA . Y también me gustaría saber por qué con una visión tan escasa no has intentado obtener la gran Invalidez . Yo , desde luego estoy asustada , ya no me veo la cara cuando me miro al espejo , ya no distingo casi los colores y mis quehaceres diarios me cuestan mucho y de mala calidad ya que no se puede limpiar bien , ni guisar bien , viendo tan poco . Y yo lo tengo que hacer sola .
04/10/2016 10:20
Dubitativo e ignorante
Llevo cuatro años, no me han llamado nunca, y no pido la gran invalidez, por que yo si me valgo solo, no tengo que hacer comida, pero por casa no necesito alluda, y me permito salir de paseo, siempre por el mismo sitio, y si no pues en compañía de mi mujer o de mi hijo. No uso bastón ni nada parecido, mientras me pueda valer por mi mismo en un mínimo de garantías lo prefiero, no quiero que la gente piense que estoy abusando del sistema, ya que a mi no se me nota nada de incapacidad, me puedo permitir el lujo de hacer un máster de energía nuclear para entretenerme, eso si con leras muy grandes en el ordenador. Creo que lo malo es lamertarse de la situación en que se encuentra uno y no intentar superar la enfermedad, Me pongo dos veces al dia insulina. Un saludo
04/10/2016 12:12
arsesa
Evidentemente son situaciones diferentes , tú tienes familia que te respalda y según veo , tu nivel de autonomía es muy superior al mío . En mi ojo "que vé" tengo unos problemas que me están acabando de rematar . La degeneración macular , el glaucoma crónico y el punto negro en mitad del ojo ( escotoma central ) . Así es mi ojo "bueno" ..... Pero aún veo , poco y de mala calidad , pero todo es habituarse y cambiar mis métodos de vida , para limpiar y cocinar tengo una vecina que me ayuda y a a cual le pago una cantidad semanal , según os días que viene .
No quiero más problemas , quiero soluciones ya que por desgracia esta situación va a ser "o que me va a tocar vivir" .
Gracias arsesa , me has levantado el ánimo.
04/10/2016 12:53
Dubitativo e ignorante
Cuando la gente me pregunta que como es que salgo solo de paseo muchos días, les contesto que ya me conocen hasta las piedras y según me ven se apartan para que no tropiece, voy al hospital a la hora de salida a buscar a mi mujer, ya que yo necesito por la glucosa (que la tango bastante alta y es el mayor problema para el glucoma) andar un mínimo de cinco Km. diarios. No se puede uno o una quedar en casa dando lastima a los demás, por que al final o que se consigue (aunque la gente te aprecie) es dar lastima y eso no es bueno.
04/10/2016 13:00
Dubitativo e ignorante
Otra cosa, solicita en la Comunidad donde residas, la ayuda de tercera persona por discapacidad, te la van a conceder y eso te dará una ayuda economica,según los ingresos que tengas para que te ayuden en casa o en algún centro en comidas y asistencia, Con la visión que tienes te tienen que dar un 75% de discapacidad minimá y según el ayuntamiento donde residas tienes varias ventajas fiscales, así como en la declaración de la renta si la presentas. visita un asistente social de tu zona, te informara de los derechos que te corresponden. Un saludo y animo.
04/10/2016 17:48
Dubitativo e ignorante
Primeramente intentaré conseguir la GI ya que si la consigo no será compatible con las ayudas de bienestar social para las terceras personas que ayudan a dependientes .
A ver si alguien que haya pasado este proceso de IPA a GI me puede decir como se hace y si hay alguien también que conozca jurisprudencia sobre este tema .
Muchas gracias de nuevo .
05/10/2016 23:04
Dubitativo e ignorante
Si la agudeza visual es inferior a 0.1% con correccion en ambos ojos si conceden la gran invalidez.Yo tengo la gran invalidez porque mi agudeza visual en ambos ojos es inferior a 0.1%.La sentencia es del tribunal supremo de fecha 3 marzo de 2014 y luego salio otra del mismo tribunal de fecha 10 febrero 2015.Gane en primera instancia y la seguridad social no recurrio.Eso si debes tener menos de un 10% de vision en ambos ojos .Lee la sentencia y saldras de dudas.Un saludo
06/10/2016 07:35
caballa43
Gracias por tu respuesta .
En un ojo lo cumplo y en el otro lo igualo (0.1) . En mi ojo de 0.1 tengo una visión muy pobre , pjp miope magno con degeneración macular y glaucoma crónico y con visión de escotoma central .
Espero no empleen en mi contra este tecnicismo de ser menor de 0.1 . Yo tengo 0.1 en mi ojo "bueno" . m pero ya es que no puedo yo sola con mis tareas diarias , necesita ayuda , no me atrevo a cocinar por miedo al gas , limpio como puedo , ni a salir sola a la calle a no ser que sea por debajo de mi casa , por el portal y poco más .
Gracias de nuevo caballa43 .
06/10/2016 11:09
Dubitativo e ignorante
Un saludo.La sentencia del tribunal supremo lo dice bien claro, la agudeza visual en ambos ojos debe de ser MENOR A 0,1 en ambos ojos.Si en el ojo mejor (es un decir) lo igualas no te concederan la gran invalidez.Es injusto pero es asi.Lee dicha sentencia que te comente y lo entenderas.Da igual las patologias y enfermedades que tengas, si tu agudeza en ambos ojos no es inferior a 0,1 no te la daran.De todas maneras con dicha sentencia acude a un abogado experto y que te asesoren.No quiero desanimarte pero es asi.Esa sentencia a creado jurisprundecia y los jueces la aplican sin mas.Yo a mi juicio no fui siquiera.Mi abogado presento dichas sentencias y a los pocos dias la sentencia fue favorable sin mas.La seguridad social no recurrio.Un saludo y pregunta lo que quieras.Suerte
06/10/2016 12:49
Dubitativo e ignorante
Eso quiere decir que el EVI te lo denegó cuando lo solicitaste mediante una Revisión de Grado y tuviste que presentar reclamación previa y más adelante denunciar ante el tribunal de lo social . ¿ Es así ? L normal habría sido que e mismo EVi te lo hubieses concedido al tramitar la misma revisión de grado que tuviste que solicitar .
Corrígeme si me equivoco .
06/10/2016 13:00
Dubitativo e ignorante
Yo solicite la incpacidad por mi propia cuenta.La seguridad social me concedio la absoluta.Yo me habia informado y di con esta sentencia y presente reclamacion previa solicitando la gran invalidez.Como era de esperar la seguridad social no me la concedio, luego presente la demanda correspondiente ante el juzgadoY en primera instancia el juzgado de lo social me dio la gran invalidez por jurisprudencia del tribunal supremo.La seguridad social acato la sentencia y no recurrio la misma.El evi en un 99% te la deniega seguro.Hay que acudir a los juzgados para que te la concedan.Suerte y alguna duda regunta
06/10/2016 14:46
Dubitativo e ignorante
Hola! Tengo 38 años y el mes que viene tengo juicio para pedir la incapacidad absoluta. Ahora tengo concedida una incapacidad permanente total. Tengo problemas de vision, miopia magna, retina llena de heridas, agujero macular en el ojo izdo, cataratas, desprendimiento del vitreo, etc operada ya dos veces y sin posibilidad de volverme a operar ni mejorar mis lesiones. Al contrario pueden que vayan a peor. Tengo una visión de un 0,3 ojo drho y un 0,1 ojo izdo.
Me envio carta icam para ir a una revision para hacer un informe para el juicio, en Medical osma( supongo que peritos suyos)
Mi abogado me ha dicho que no vaya a la revisión
Que opinais? Creeis que no debo ir? Tengo posibilidades de conseguir la absoluta? Gracias
06/10/2016 15:40
Civeta
Hola civeta .
Te rogaría que abras otro hilo o post diferente con tu consulta , ya que desvías la atención acerca de mi consulta original para la cual abrí este hilo .
Una vez que lo hayas hecho , te responderé gustosamente .
Muchas gracias .
06/10/2016 15:44
Dubitativo e ignorante
Hola! Si lo siento mucho. Soy nueva aqui. Ya he abierto otro tema.
Gracias y lo siento
06/10/2016 15:45
caballa43
Gracias caballa43 .
¿¿ Me podrías decir hace cuanto tiempo tienes la GI y si te han vuelto a llamar los del EVI para revisarte la GI . También cuanto tiempo tardó en salirte el juicio una vez denegada tu reclamación previa . ??
06/10/2016 15:48
Dubitativo e ignorante
La incapacidad fui a buscarla yo. Hice la peticion en septiembre 2015 a finales de octubre fui al icam y en noviembre ya la tenia.
Hicimos reurso para pedir la absoluta y me lo denegaron.
El juicio ha tardado justo un año
06/10/2016 15:50
Civeta
Perdon que me he vuelto a liar. Esto no era para aqui.
06/10/2016 15:51
Dubitativo e ignorante
Solicite la incapacidad en febrero del 2015.El juicio para la gran invalidez fue en noviembre del mismo año.Y en enero de 2016 me vino sentencia con carácter retroactivo ,es decir, desde febrero 2015.Fue todo rápido. UN SALUDO