Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dinero en el banco

5 Comentarios
 
Dinero en el banco
31/10/2014 02:16
Mi madre tiene algún dinero en el banco, creo que en fondos de inversión (no se como esta puesto), la cuestión es que todo esta puesto a su nombre y al de alguno de mis dos hermanos, querría saber si yo tengo que fiarme de la buena intención de mis hermanos, o si legalmente, en caso de fallecer mi madre, yo tendría derecho a mi tercera parte, sin más.
Un saludo
Gracias
31/10/2014 09:17
Pues eso dependerá de en qué condiciones esté participando sus hermanos, si como titulares o como autorizados. Así como si se puede probar la procedencia del dinero que sólo es de su madre.

A lo mejor su madre ha hecho testamento y no tiene que preocuparse de esas cuestiones. Y si no lo ha hecho, cuando fallezca entonces preocúpese, porque mientras su madre esté viva puede disfrutar y disponer de su dinero como quiera.
01/11/2014 18:57
Gracias por contestar.
No creo que mi madre tenga testamento; ni como se puede demostrar que el dinero es de ella.
Si yo firmo también (supongo que estarán como titulares), quedaría resuelto el problema?
Un saludo
Gracias
02/11/2014 10:59
¿Su madre qué opina?
Al fin y al cabo el dinero es suyo.
03/11/2014 08:25
no entiendo a qué se refiere con eso de firmar usted. ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

No suponga nada en cuanto a testamento, es algo que no necesariamente se tiene que contar a los hijos, es algo personal de cada uno.
03/11/2014 08:35
Seria interesante saber si el dinero en cuestion es todo efectivamente de la madre, o solo la mitad. Me explico. Pongamos que el padre fallecio habiendo otorgado testamento en el que deja como herederos a sus hijos, y como usufructuaria a la esposa. Supongamos que en el momento de fallecer el padre, en el banco hay 50.000 euros, y que el matrimonio estuviera casado en regimen de gananciales. 25.000 euros serian de la madre, y, en vida, podria hacer con ellos lo que quisiera, pero los otros 25.000 serian de los hijos, y a la madre solo le corresponderia el usufructo (los intereses, en este caso), pero no podria disponer de ellos, ya que, la propiedad, corresponderia a los hijos por herencia de su padre.

Esto, se suele tener bastante claro en lo que respecta a los bienes inmuebles, pero no tanto con las cuentas bancarias. Luego ya depende de cada familia como quiera "repartir" o no, si los hijos consideran que, a pesar de ser legalmente propietarios de ese dinero, moralmente le corresponde a la madre...