Buenas tardes , mi padre fallecido sin dejar testamento, casado en gananciales con mi madre deja piso pagado al 50 % y cuenta bancaria a nombre de los dos como titulares , con 18 mil euros de los cuales se bloquea la mitad a fallecimiento . La declaración de herederos es usufructuaria la viuda sin perjuicio de los herederos que son 4 hijos a partes iguales .
El gestor nos dice que los 9000 euros bloqueados también son de la vuida y que nosotros tenemos que pagar el modelo 650 y la plusvalía del piso .
Si ese dinero es de ella , como tenemos que hacer nosotros los impuestos de sucesión sino vamos ni a coger dinero ni a disponer del piso , ya que es su vivienda habitual ?
Es cierta está informacion ?
Por favor , aclararme está duda .
Mil gracias
El 50% del dinero no es de su madre, pero ella es la única que tiene derecho a usarlo. Por lo tanto, deben ustedes tributar según las normas de su comunidad autónoma con respecto a la nudapropiedad y al usufructo. A la muerte de su madre, deberá haber en la cuenta la misma cantidad que ella recibió en usufructo, o en otro caso los actuales herederos serán acreedores del resto de la masa hereditaria, por esa misma cantidad.
Muchas gracias por contestar.
Pero no me queda claro que tengamos que tributar un dinero que no vamos a disponer , y en cambio la viuda este excenta de tributar y si pueda disponer de todo el dinero . La comunidad autónoma es Andalucía.
Gracias por contestar , el problema es que el dinero está bloqueado , osea el 50 %. Una vez hagamos el cuaderno de participación y paguemos los impuestos, todo el dinero lo retirará mi madre para su uso , no lo repondrá .
Y a ella le han dicho que no tiene que pagar nada .
El gestor que nos informo dijo que todo el dinero es para ella . Vamos a cambiar de gestión ya que no me cuadra , tengamos que tributar un dinero que no vamos a recibir