En mi Comunidad se acordó hace años (no se cuántos) que los locales comerciales NO pagaran igual que el resto de las viviendas, es decir, que si alctualmente las viviendas "pagan 50€" los locales comerciales "pagasen 38€".
Esto lo vienen haciendo desde años atrás, según cada año la cuota variaba tanto para viviendas como para locales comerciales; pero el "LOCAL DESTINADO A GARAJE NO HA PAGADO NUNCA LA CUOTA", ni una peseta (en su tiempo) ni un "€ euro €" hoy en día.
Dicen, los que "dicen que hay un acuerdo", que "eso" es así; pero como el Libro de Actas se "extravió" y NINGÚN PROPIETARI@ sabe donde está y cosa graciosa sería si apareciera porque sería un auténtico "MILAGRO", en caso de estar reflejado en Acta NO se puede demostrar y si hay "alguna fotocopia de dicho documento (que no me extrañaría nada que la hubiera)" a quienes no les interesa que el nuevo presidente sepa de "ello" lo tienen bien guardado y no lo quieren mostrar, sacar, exponer, llámese como se llame o se diga...
El nuevo presidente, (osea yo), se personó en Comisaría de Policía Nacional para "denunciar" el extravío del Libro de Actas y que le dieran la "denuncia" para que el Registro de la Propiedad le sellara el nuevo Libro de Actas.
Como es lógico, quienes no quieren que esto salga a la luz tampoco están por la labor de facilitar las cosas, es decir, dicen que hay un acuerdo pero no lo enseñan y abogan para que los Locales Comerciales paguen menos que las viviendas y eso que el ARTICULO Nº 10 de los Estatutos de nuestra Comunidad dice claramente que paragán a "IGUALES PARTES tanto LAS VIVIENDAS como los LOCALES COMERCIALES"; curiosamente el Garaje NO paga NADA de cuota de comunidad, ni de derramas porque "alegan" que como tienen otros gastos diferentes a la Comunidad... pues...
Yo entiendo que los Locales Comerciales incluido el GARAJE están obligados a contribuir en los gastos que la Comunidad tenga, tanto en gastos ordinarios como extraordinarios en "IGUALES PARTES" según dice el Artículo nº 10 de nuestros Estatutos que son vigentes desde 1974, y mientras éstos no sean modificados por "UNANIMIDAD DE TODA LA COMUNIDAD (LOCALES Y VIVIENDAS)" y a su vez, inscritos en el Registro de la Propiedad, creo que tienen que pagar lo mismo, es decir, a "IGUALES PARTES", y si las viviendas pagamos CINCUENTA EUROS AL MES (50€) los Locales Comerciales "incluido el GARAJE" tienen que pagar lo mismo y no lo que vienen pagando, es decir, 38€ que pagan ahora.
Lo de reclamar hasta CINCO AÑOS ATRÁS, si lo he dicho es porque el Abogado al que he consultado así me lo dijo y me fío plenamente de su palabra y de sus conocimientos, si no, para qué consultar con un Abogado, digo yo... Igual está equivocado, pero lo dudo.
P.D.: Hay que recalcar que el GARAJE no paga "nada de nada" en la actualidad.
También hay que decir y lo digo sin temor ni miedo, que algun@s Propietari@s me dicen que lo deje todo como está y me olvide del GARAJE, que no haga nada y queme olvide del tema.
Creo sinceramente que no tenemos por qué soportar esto, si el GARAJE no ha pagado nunca nada y tiene obligación de hacerlo, es mi deber y así me lo dicta mi conciencia que debo tomar las medidas oportunas para que esto cambie y que contribuyan en los gastos de la Comunidad como lo que son, un local más dentro de la Comunidad.
Y si no están conformes los propietari@s del GARAJE con esta decisión así como algun@s propietari@s que no quieren que se remueva el tema y no están por la labor, tienen un único camino para resolverlo... el JUZGADO.
Y conste que NO me vale, ni me acobarda, ni me intimida, ni me coacciona para nada que quienes se atreven a "aconsejarme" que: "Si sigues por ese camino te vas a buscar much@s enemig@s..." digan lo que digan; modestia a parte se lo que debo hacer esté dentro o fuera de Junta de Gobierno de mi comunidad, y si no, para eso está el Juzgado...
Si la Ley dice que son 15 años y si contamos con lo que yo decía antes, 5 años a razón de 50€ año serían 3.000 y si a eso sumamos 2 derramas (que yo sepa) por 1530€... no está nada mal lo que deben y si pòdemos sumarles lo que deben si contamos los 15 años... ya nio te cuento.
Camarlengo, veo que te empleas bastante a fondo, pero creo que quizás deberías hacerte con el Título Constitutivo de la Comunidad, que si no aparece, debe haber copia al estar registrado, también los Estatutos deben estarlo.
El pasado viernes ya me personé por el Registro de la Propiedad de mi Ciudad para pedir una nota simple de todo lo que esta relacionado con la comunidad, seguro que ahí saco muchas cosas en claro y me ayudará a resolver varias cuestiones.
También tengo pensado el pedir al Registrador de la Propiedd una entrevista y que me aconseje y asesore en muchas cuestiones que a fecha de hoy son "lagunas" que tengo en mente.
Hola a tod@s los que de "buena fe" me leéis y contestáis con vuestras contestaciones y comentarios que son bien recibidas.
El pasado 24 de noviembre, recogí del Registro de la Propiedad nº 1 de mi ciudad una certificación de lo que a fecha 21-11-2011 hay registrado y que hace referencia a mi Comunidad.
Solo me certificaron las copia "LITERAL de los ESTATUTOS y de las Normas de Régimen Interior" y más nada, porque no existe "NADA MÁsS REGISTRADO"...
Y yo me pregunto:
Si esto es así... ¿Todos los acuerdos tomados en Juntas Ordinarias y Extraordinarias desde 1975 hasta 2011, tales como que...
1º.- los locales comerciales contribuyan con menos cantidad que las viviendas mensualmente;
2º.- El garaje no pague "nada de nada en 36 años";
3º.- Los arreglos de techar los cuartos destinados a los tendederos (que hay muchos techados) y alguno hasta convertido en "vivienda";
4º.- La prohibición de que los niñ@s jueguen en el patio de abajo;
5º.- Que el garaje tome medidas se seguridad para con los propietarios y sus familias que viven sobre éste...
"QUE MEDIDAS DE LAS QUE ENUMERO SON VÁLIDAS SI NO ESTÁN PASADAS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y ESTAN REGISTRADAS PARA QUE TENGAN VALIDEZ?
Y luego dicen que yo soy el "malo de la película" porque pretendo poner orden en mi comunidad y hasta se atreven a insultarme y calumniarme estándo en mi derecho de reclamar lo que por derecho me corresponde y por el bien de la comunidad.
Ya diré lo que pase hoy en la Junta de Gobierno con estos y otros temas; de momento cuento con el V. B. de 5 de los 9 que somos en dicha Junta.
Como dije ayer tarde, por la noche nos reunimos los miembros de la Junta Directiva y he de reconocer y ser sincero conmigo mismo que tenía "dudas" de que pudieran asistir todos dada la hora y el día (LUNES), pero quedé gratamente sorprendido y por ello les doy las gracias a todos, que la asistencia en mi 1ª Junta Directiva com Presidente renombrado fué unánime, es decir, de los 9 se personaron 8, y la que hacía el 9º estaba enferma pero me dejó firmado su consentimiento de que... todo lo que se votara ella estaba conforme. Sras y Sres miembros de la Junta Directiva, mi más sincero agradecimiento a su asistencia.
Tambien hay que decir que después de exponer los motivos por los cuáles se les reunió a todos y de tener nuestras posturas en dichos temas, se acordó por mayoria que los Locales Comerciales y el Garaje "paguen" a partir de Diciembre 2011 la misma cantidad que lo hacemos las demás viviendas, es decir, 50€ CINCUENTA EUROS al mes y no los TREINTA Y OCHO (38€) EUROS que venían pagando los Locales Comerciales.
El GARAJE tiene que contribuir con otros 50€ desde diciembre 2011 y en lo sucesivo así como tiene que contribuir con los 973,28€ de su cuota de los Ascensores como lo dicen los "VIGENTES ESTATUTOS Y NORMAS DE REGIMEN INTERIOR DE LA COMUNIDAD" y ue como ya vengo diciendo están registrados en le Registro de la Propiedad para su fiel cumplimiento.
Esperemos que con la llegada del BUROFAX a los Locales Comerciales y al "Encargado del GARAJE" estos reaccionen a las buenas y no tengamos que estar viéndonos en los Juzgados.
Como decía un humorista hace años en la tele (solo habían 2 canales): YO, sigo... Esto no ha terminado aquí; esto sigue y solo hemos encendido la mecha, pero tiene que reventar para que en esta comunidad se solucionen muchos problemas de años.
Ah!!, y eso que sólo les pedimos que empiecen a contribuir a partir de Diciembre de 2011, que no les reclamamos entre los 5 y 15 años atrás de lo que no han pagado... (de momento)... Todo depende de cómo reaccionen, si es a las buenas... desde Diciembre de 2011; si es a las MALAS... que sea su Señoría quien fije las cuantías.