Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diligencias previas

5 Comentarios

Diligencias previas
06/07/2012 11:26
Hola a tod@s

voy a demandar al arquitecto que redactó un proyecto y al constructor que lo ejecutó. Quiero averiguar si tienen seguro de responsabilidaad civil. Lógicamente, he pensaado en una solicitud de diligencias previas, pero me surgen dos dudas:

-podría poner directamente la demanda y en ella solicitar a los demandados que aporten esta información, dejando abierta la posibilidad de demandar a las aseguradoras en caso de que tengan seguro?

-en las diligencias previas, es obligatoria la presencia de procurador?

Gracias!!!
06/07/2012 12:01
Diligencias preliminares? Las del 253.1.5 LEC?
La LEC no dice nada, por lo que en principio no requeririan postulacion, pero como la razon de ser de estas medidas es interponer demanda y para ello te hara falta abogado y procurador, no estaria de mas que los mismos profesionales esten personados desde el inicio. Cuanto mas puede cobrar un procurador por este tramite en adicion al juicio principal?
09/07/2012 11:32
Discrepo con Alcanta, el 31.2 LEC, respecto del la intervención de Abogado refiere "Exceptúese solamente", estableciendo en el 31.1 LEC, la obligación de comparecer en todo pleito. EN idénticos términos se pronuncia el 24 LEC.

Es decir, la cláusula general es la postulación (quizá, podría discutirse, cuando su finalidad es promover uno de los Juicios que exceptúa, pero...)
09/07/2012 12:07
Teclee el articulo mal, me referia al 256.1.5 LEC.
Es precisamente ese articulo que tu mencionas (el 31.2) el que causa la duda. Menciona expresamente la solicitud de medidas urgentes, y podria haber incluido tambien las diligencias preliminares, pero no lo hace. A mi no me queda claro, y ante la duda, con Abogado y Procurador.
11/07/2012 09:11
A mi me han suspendido diligencias preliminares por no aparecer procurador contrario, aunque muchas veces la hemos hecho solo los abogados.
11/07/2012 12:34
Para dieta20:

Piense que para ir contra arquitecto y constructor (supongo por defectos de la construcción), deberá solictar informe técnico de Arquitecto o Aparejador, para aportarlo a la demanda.