Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diligencias preliminares. Cuentas bancarias.

2 Comentarios
 
Diligencias preliminares. cuentas bancarias.
29/09/2016 13:22
Buenos días,

Quería hacer una consulta, a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un tema de una herencia, en la que los futuros herederos necesitan saber los movimientos de las cuentas bancarias del fallecido de los últimos años, para esclarecer un asunto de cantidades.

Por el momento aún no han aceptado la herencia. Se podría requerir al banco que presentara toda la documentación por medio de Diligencias Preliminares?

Yo entiendo que sí, puesto que, en función de lo que encontremos, habrá que presentar demanda. Sin embargo, no sé en qué punto del art. 256 LEC, quedaría incluido este caso.

Gracias de antemano.
Saludos
29/09/2016 17:40
sipass
Si se ha hecho la declaratoria de herederos (y por tanto se ha configurado la legitimidad para ser parte de quien demanda) se pueden pedir los movimientos al banco sin necesidad de acudir al Juzgado. Por ejemplo, te puedes encontrar con un apunte que revele que ha habido una donación a un heredero forzoso, la cual ha de traerse a colación; o unas disposiciones en efectivo por parte de un apoderado en cuenta o, en fin, que un heredero o tercera persona hizo un uso impropio del dinero del difunto, o que éste se destinó a comprar bienes para otros interesados. Pero este es un tema de negociación directa con el banco, porque cualquiera que tenga acceso al sistema puede hacerlo pulsando una tecla, y los bancos tienen por costumbre tomarle el pelo a los juzgados. Tienes que identificar el número de cuenta sobre el que quieras la información, y tras mucha brega remiten al juzgado el historial de esa cuenta; pero lo normal es que haya cuentas asociadas sobre las que no te van a decir nada si no reciben una orden judicial. Que te den un pantallazo. Recuerda que no tienen nada que decir sobre los apuntes de más de cinco años.
24/10/2016 21:09
Grisolía
Puedes también ir a hacienda y pedir la declaración de la renta de los últimos años, ahí figuraran todas las cuentas de los bancos. Después con el testamento que certifique que eres heredero en el banco están obligados a facilitarte movimientos del ultimo año (creo que solo es ultimo año)