Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia entre herederos forzosos y legales

9 Comentarios

Diferencia entre herederos forzosos y legales
20/02/2013 00:09
En diciembre murió un primo hermano de mi madre, no tenia ni ascendientes,era soltero,y sin hijas.Ahora nos hemos enterado de la existencia de un testamento en el que declara a mi madre heredera y en su defecto a sus descendientes. Mi madre tiene otros tres hermanos, de la herencia les corresponde alguna parte a ellos.Muchas gracias
20/02/2013 00:36
Los herederos forzosos son sólo los descendientes, en su defectos los ascendientes, y el cónyuge viudo de determinada manera. Si hay alguno de estos 3 elementos, una parte de la herencia forzosamente ha de ir a ellos por orden: descendientes, ascendientes, viudo.

Los herederos legales es para ver quién heredaría en caso de que no haya testamento. Después de los 3 que he nombrado antes, si no hay testamento la herencia iría a los hermanos y a los demás parientes de hasta 5º grado, y si no hay ninguno, al Estado. Pero éstos no son herederos forzosos, así que si no los nombra en el testamento no pasa nada.

En el caso que usted pone, si el testamento dice que la única heredera es la hermana del fallecido, y no tiene ni hijos, ni padres ni vida, será todo para la hermana a la que nombra.

Toda esta explicación para el caso de que hablemos de derecho común y no foral...
20/02/2013 17:04
Muchas gracias por tu rapida contestación lsd2-atte.
21/02/2013 00:39
Efectivamente la única heredera del primo hermano de tu madre, será ella y no sus otros tres hermanos (tus tios/as) ya que así la instituyó el fallecido en testamento. De no haber sido así, es decir si hubiera muerto intestado, heredarían los 4, en partes iguales.
Vosotros, descendientes de tu madre, gracias al testamento hubierais heredado, en defecto de ella porque si no hubiera habido testamento, el siguiente llamado a la herecia sería el Estado, ya que, en contra de lo que dice el anterior post, el llamamiento es hasta el 4º grado, grado que ocupa tu madre y vosotros (hijos de primo hermano), ocupais el 5º.
Un saludo.
21/02/2013 02:17
Correcto, me he equivocado. Sólo hasta el 4º grado.
27/08/2013 16:55
Tengo una consulta,
El padre de mi esposo que es italiano se quedo viudo hace muchos años y luego se caso con una suisa sin separacion de bienes,vivieron en españa muchos años tuvieron negocios y tal,pero no hijos,los hijos de mi suergro fueron 4 pero fallecio una entonces quedan tres a la muerte de mi suegro se le reclamo a la esposa alguna herencia de lo que mi suegro tenia antes de casarce con ella, pero esta respondio que no le quedo nada y las cuentas personales de mi suegro estaban en ese entonces vacias,antes de eln matrimonio habia un patrimonio guardado que desaparecio el caso quedo alli, pero hace un año murio la esposa de mi suegro, dejando un testamento y como herederos a sobrinos y hermanos de ella y nada a los hijos legitimos de mi suegro, mi pregunta es que es lo que les corresponde a estos hijos, que es lo que hay que hacer para reclamar esta herencia,es mejor regirce a la ley italiana o española para reclamar esta herencia,de la muerte de mi suegro ya se va a cumplir 10 años, hay un periodo de caducidad para estos documentos?;recibimos una propuesta amigable por parte de los otros herederos nos proponen solo el 25 porciento del 50 porciento de la parte de mi suegro ,segun ellos solo a eso tienen derecho los hijos es decir e
17/09/2019 06:47
abaviki58
¿Es posible desheredar a los sobrinos? Es decir, en el caso de no haber hijos ni ascendientes, de no haber herederos forzosos, si es posible dejar la herencia a quien se desee y no a los sobrinos.
17/09/2019 08:49
abaviki58
Los sobrinos NO son herederos forzosos. Una persona sin ascendientes ni descendientes tiene plena libertad para dejarle sus bienes a quien quiera y hacer el testamento como mejor le parezca. Es más: aunque tuviese hermanos (no ya sobrinos) tendría plena libertad de testar, pues los hermanos tampoco son herederos forzosos.
17/09/2019 09:45
abaviki58
Si no hay herederos forzosos no tiene sentido la figura de la desheredación. Le dejas tu herencia por testamento a quien tú quieras sin ningún límite, a unos sobrinos que tú decidas y a otros no, o a tu vecino si quieres.
17/09/2019 11:10
abaviki58
Muchas gracias por las respuestas. Es lo que yo suponía, pero quería asegurarme. He utilizado la expresión "desheredar" como un coloquialismo, ya sé que al no ser herederos forzosos no se puede hablar de desheredar.