Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia acusado e imputado

5 Comentarios
 
Diferencia acusado e imputado
24/02/2010 18:03
Pues esa era mi pregunta, que diferencia existe, si la hay, entre el término acusado e imputado

Gracias
24/02/2010 19:02
Si miras en el diccionari de la RAE este dice que el imputado es la persona contra la cual se dirige un proceso penal. El acusado sería la persona a la cual se acusa de algo.

Acusar: Imputar a alguien algún delito, culpa, vicio o cualquier cosa vituperable.

Imputado: Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal.

Lo que yo entiendo es que en primer lugar una persona (o el estado) tiene que acusarte de haber cometido un delito. Es entonces cuando eres detenido y se inicia el proceso penal contra ti cuando te conviertes en imputado.

En resumidas cuentas. Que primero alguien te tiene que acusar de algo para que así te conviertas en un imputado.

Bufff tiene cojones la pregunta, eh?! Son términos bastante similares y que se pueden usar en circunstancias semejantes porque un imputado será siempre un acusado puesto que la acusación tiene que existir para que la persona sea imputada.

Creo que ya te ha quedado claro y sino te miras la RAE :-P
24/02/2010 20:54
Si existe diferencia. Y no es la que dice Seal_br

Imputado es el término que se usa en el Abreviado, Acusado el del Sumario.
24/02/2010 21:16
Acusado es aquél contra el que el Fiscal dirige la acusación en el P. Abreviado. En el Sumario, aquél contra el que el Fiscal dirige la acusación se llama procesado.
Mientras se tramita la instrucción en Previas, el término que se utiliza es imputado y no todo imputado es necesariamente acusado después.
24/02/2010 21:41
Gracias, la idea que tenía yo más o menos era la que comenta Patigroc, pero no estaba del todo segura.
24/02/2010 22:56
Pati, acusado es contra el que se ha formulado escrito de acusación.

Procesado es sobre quien ha recaído auto de procesamiento (para ser más exactos).
Un saludo