¿Son los legatarios igualmente responsables de las deudas de una herencia que los herederos?
Si un testador fallece dejando deudas por prestamos personales ¿Estas se reparten a partes iguales entre herederos y legatarios por el valor de los bienes adjudicados o hay alguna diferencia entre herederos y legatarios?
Depende de si el legatario es además heredero o no. Si no lo es, y el valor del legado no supera la porción correspondiente que le pueda legar, lógicamente, recibirá ese bien y nada más, sin hacerse responsable ni de deudas ni de otros bienes. Si es además heredero (un hijo al que se le lega una propiedad, por ejemplo, pero no deja de ser heredero forzoso) recibirá como heredero el exceso sobre el legado según la cuota que le corresponda, si la hubiera. Tenga en cuenta que las deudas se computan en la masa hereditaria y se consideran para determinar el valor total de la herencia y por tanto el valor según porcentaje que debe cada uno heredar, y pueden repartirse junto a los bienes (o bien heredar a beneficio de inventario y que primero se cancelen) de la forma en que los herederos decidan. El legado iría "antes", digamos, del reparto entre herederos, pero siempre teniendo en cuenta el valor tanto de deudas como bienes para no perjudicar las legítimas.
Pero si las deudas fueran mayores que la parte de la masa hereditaria que quedara fuera de los legados. ¿No serían los legatarios responsables subsidiarios de las deudas al menos con el valor de sus respectivos legados?
El legatario responde de las deudas que graven el legado, hasta el valor del mismo, sin que tenga nada que ver con la masa hereditaria; salvo que los herederos se queden sin su legítima, pudiendo pedirle al legatario que la complete.
Muchas gracias pero, teniendo en cuenta que nada impide rechazar la herencia y adjudicarse los legados y que en muchos testamentos únicamente se deja en la herencia un remanente residual insuficiente para hacer frente a grandes deudas,
¿Si la herencia es insuficiente para pagar las deudas por préstamos personales no recaerían estás sobre los legados en proporción a su valor?