Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda de un fallecido que no ha dejado herencia

1 Comentarios

04/11/2016 08:23
Sarampu
Sigan las siguientes instrucciones:
1º. Vayan a notaría y hagan una escritura de renuncia a la herencia. No es cara y es muy útil, sobre todo con respecto a organismos oficiales (vgr.: Hacienda, Ayuntamiento) que están muy vigilantes por si se acepta "tácitamente" una herencia. Por tanto, renuncien de forma terminante ante notario.
2º. Los créditos tienen titulares, no "beneficiarios". Quiere ello decir que les están tomando el pelo los de esa financiera, y que el dinero que los 210 euros que están pagando no sirve para nada; como si lo tiran a la basura. Cuelguen el teléfono cada vez que les llamen, o cambien de número si les están hostigando demasiado. No se preocupen: legalmente el único a quien pueden reclamar es a su difunto padre. Para poder reclamar a su madre, ella debería haber firmado el préstamo.
Deuda de un fallecido que no ha dejado herencia
03/11/2016 18:48
Buenas tardes,

mi padre falleció hace cuatro meses y no tenía testamento. Ahora mi madre y yo estamos con el papeleo de notaría ( impuesto de sucesiones, declaración de herederos...). En este caso yo , que soy hija única sería su heredera. Mi padre no tienen bienes a su nombre, por lo tanto no heredo nada. Aún así debemos de ir al catrasto con los certificados correspondientes o de bienes o deudas. Deudas sí tiene. Una está cubierta por el seguro, pero también hay una con la financiera Cetelem, y no hay seguro. Mi consulta es acerca de esta deuda. Desde Cetelem me han cofirmado que mi madre es beneficiaria de esa línea de crédito pero no co-titular. Pero sí nos exigen el pago , con las consiguiente " amenazas jurídicas" si no se paga . Hasta ahora, nos estamos haciendo cargo de las cuotas. Pero mi consulta es, si estamos obligadas a hacernos cargo de ellos. Desde Cetelem no me explican de manera legal nada, simplemente dicen que es así. Incluso siguen mandando cartas e emails saludando a mi padre, cuando ya tienen el certificado de defunción desde hace cuatro meses. También me comentan que no pueden cambiar nada, ni siquiera las cuotras, que son de 210 € . Mi madre cobra una pensión de 734 €. De aquí a unos meses le va a ser muy difícil pagar sola esta cuota.
Muchísimas gracias !

Sara Menéndez