Para Nuria M.G.
Discúlpeme por mi insistencia en el tema. Tengo claro que la litigiosidad con mi hermano está asegurada. Llevo soportándolo 6 largos años y no veo otra salida (dichosos los que su economía les permite pelear). Como comprenderá, lo del IBI es fácil, pero es que existen muchos más pagos de cantidades insignificantes como tasas de basuras, alcantarillado, voladizos, aguas residuales, etc. etc. y no voy a estar cada tres meses solicitando duplicados porque me mandan a....... Además vivo a 250 kms. de la herencia. Tampoco puedo ni quiero adelantar dinero y menos pleitear para recuperarlo.
Pero mi insistencia está en saber si el ayuntamiento y la comunidad pueden ir contra mí directamente como heredero (proceso monitorio) o por el contrario es el bien tangible el que sería embargado; si así fuera, o sea, que mis bienes personales esten excluidos, podría ser un buen arma para evitar el chantaje. Seguro que ante una anotación de embargo y sus consecuencias, la respuesta sería distinta.
Sé que con acudir a un abogado recibiría contestación a mis dudas, pero la verdad, ya tengo bastante con mi envidiable situación.
Un agradecido saludo.
Las soluciones que trato de indicarle son para que no tenga que verse en la subasta y que pueda reducir costes y evitar en lo posible (salvo con su hermano, claro) la litigiosidad. Lamento su situación, y tal y como se expresó inducía a interpretar lo que le indiqué. Ahora que está aclarado, si las deudas son por el IBI (por ejemplo), tiene la opción de acudir a los servicios de recaudación antes del periodo anual de pago, y solicitar un duplicando acreditando su condición de coheredero o de copropietario (según sea la situación). Ello, sin duda, le dará un margen de tiempo para requerir de pago a su hermano con suficiente antelación (cosa que por lo que dice, no será muy eficaz pero si podrá dejar "rastro" de su mala fe respecto al cumplimiento de sus obligaciones) o bien, optar por su total abono en periodo de pago voluntario sin recargo. Lamentablemente, ello implica necesariamente abonar el total y luego, tener que reclamar esa parte a su hermano. Deje siempre documentados los pagos que haga en favor de la comunidad hereditaria para poder reclamarlos. Lamentablemente, esto sólo evitará la litigiosidad con el Ayuntamiento y/o comunidad, pero no con su hermano, y desde luego, no es justo para Vd. pero tiene que buscar la manera más práctica y económica de afrontar el problema.
Mucha suerte y un saludo.
Entienda que
Está claro que, o no me he expresado bien, o no me han entendido. Retiro lo dicho y pido disculpas públicamente. ¿Pero cómo voy a pagar los recibos del Ayuntamiento, si toda la correspondencia que origina el piso la recibe mi hermano y yo sólo me entero cuando me manda fotocopia de la providencia de apremio, con los recargos correspondientes? El si que tiene mala fe y sabiendo de mis dificultades económicas, me obliga a gastar lo que no tengo para chantajearme y obligarme a ceder en otro asunto.
Jamás consentiré que el Ayuntamiento pudiera sacar a subasta el piso por las deudas acumuladas, la comunidad la estoy atendiendo por respeto a los vecinos y por la memoria de mis padres, pero yo sólo queria información de si se podría llegar a este extremo, la subasta (desconozco si los Ayuntamientos actúan como los bancos) y evitar el chantaje.
Baal, un foro de una web puede resultar aburrido si uno se lee todo lo que aparece. Yo no tengo tanto tiempo y me voy directamente al foco, como las polillas; Nuria podía haber utilizado otra expresión más suave o haber solicitado más información. Reconozco que soy vehemente.
Disculpas y saludos a los dos.
Bejarano, no demuestra mala fe pretender que los recibos se atiendan a su vencimiento, si todo lo demás que indica en su post que incluso pudiera dar lugar a pensar en la posible adquisición de la vivienda en subasta pública por un precio inferior al de mercado.
Pero si su hermano actúa así, Vd. no puede obligarle a nada aunque no sea razonable ni correcto. Si podrá en su momento reclamar aquellas cantidades que por culpa de su negligente actuación Vd. no esté obligado a soportar. Para pagar sin recargo, puede Vd. pagar a los vencimientos y reclamar el dinero a su hermano (la parte que le corresponde), es otra opción que aunque implica seguramente un litigio contra su hermano, siempre es mejor que generar deuda a la comunidad perjudicando a todos los demás comuneros que no tienen culpa de sus problemas familiares, obligándoles además a ir a un pleito para reclamar sus obligaciones con la comunidad.
En fin, Bejarano, llevo varios años ejerciendo la abogacía así que analfabeta creo que no soy, ignorante quizás porque siempre hay cosas que uno puede aprender, y mala fe creo que no tengo, pues caso contrario le habría dicho que si, que adelante y Vd. se estrelle a gusto. El saludo era de cortesía, cosa que obviamente, desconoce a tenor de la contestación tan grosera y fuera de lugar que me ha dedicado. Y si, este foro merece respeto por lo que debería en un futuro ahorrarse ese tipo de respuestas y pretendidos insultos. Obviamente, desconoce que un foro es un lugar de discusión (respetuosa siempre) donde las personas que participan exponen sus opiniones y se debate sobre las mismas. En este caso, el foro es jurídico y si no está preparado para oir opiniones contrarias a lo que Vd. espera oir, quizás debería acudir a la consulta de un abogado, pagando la correspondiente minuta de honorarios y tras oir la respuesta, elegir su futura actuación.
Reitero mi saludo que espero sea bien acogido.
Otro para baal.
si es cierto que habria que hacer una criba y sobre todo para los ignorantes como tu, si hubieras leido un poco en este foro te darias cuenta de que una de las mejores consejeras es NURIA M.G. y te ha dado un consejo de lo mas razonable lo que ocurre es que tu no querias oir eso
Para Nuria M.G.
Gracias por la sentencia. ¿Acaso demuestra mala fe por mi parte pretender que los recibos sean atendidos a su vencimiento, debidamente domiciliados en una cuenta bancaria, a nombre de los dos e indisponible individualmente, o sea, que sea necesaria la firma de los dos en una supuesta disposición de efectivo? ¿Idem, pretender evitar los correspondientes recargos? ¿Idem, seguir las indicaciones de la funcionaria del Ayuntamiento? ¿Idem, utilizar el sentido común? He pagado y seguiré pagando; lo único que pretendo es un comportamiento normal por parte de mi hermano.
Por su respuesta, que nada aclara mi consulta y se la podía haber metido por donde Vd. sabe, además de ignorante analfabeta, Vd. si que demuestra tener mala fe. Y para colmo de cinismo, me envía un saludo; la correspondo por mi parte.
Y no se moleste en gastar más tiempo en contestar, este foro merece un respeto. Pido disculpas al administrador del foro pero, sinceramente, a lo mejor convendría hacer alguna criba con algunas contestaciones.
Y ¿por qué no paga su parte de la deuda y se ahorra disgustos?
Lo que indica es de una mala fe que justifica 100% la actuación desconfiada de su hermano.
Un saludo.
Deuda con ayuntamiento y comunidad de propietarios
Soy coheredero de un piso pendiente de llegar a un acuerdo entre hermanos para su venta. Mi hermano ha pagado el 50 % de la deuda pendiente con la comunidad de propietarios y con el ayuntamiento; a mi me corresponde hacer lo mismo y si no hay más remedio lo haré. No logro convencerle de que abramos una cuenta bancaria a nombre de los dos donde aportemos una cantidad y domiciliemos los recibos. Prefiere hacer transferencia de su parte cada vez que somos apremiados al pago de las deudas. Mi consulta es: si yo no pago mi 50 % como heredero ¿puede la comunidad iniciar un proceso monitorio contra mis bienes privados (nómina,vivienda,depósitos bancarios,etc.)? ¿puede hacer lo mismo el ayuntamiento? o por el contrario,ambas instituciones ¿pueden ir contra la propiedad, o sea el piso sin repartir, y hacer las correspondientes anotaciones de embargo en el Registro de la Propiedad? si asi fuera ¿podrían pedir subastar el piso para cobrar las deudas? ¿podría yo pujar en la subasta? Quedaré muy agradecido a quien pueda responderme a los dos supuestos.