Buenas tardes, la cuestión es la siguiente:
Mi madre falleció hace mas de 20 años sin otorgar testamento. No se hizo declaración de herederos ab intestato.
Había en aquel momento 3 herederos forzosos, mi hermana, mi sobrina hija de otra hermana fallecida antes que mi madre y yo mismo.(En principio la herencia debía de haberse dividido entre tres por partes iguales)
Al cabo de los años falleció mi padre quien si otorgó testamento nombrándome universal con respeto de las legítimas. Dado que tanto mi hermana como mi sobrina estaban vivas, entiendo que el tercio de legítima debería dividirse entre tres (yo incluido) y los dos tercios restantes me corresponderían a mi.
La única propiedad era un piso y, dado que mi hermana vivía en el, tampoco se abrió el testamento ni se aceptó la herencia de mi padre.
Finalmente falleció mi hermana que estaba ocupando la vivienda y que otorgó testamento nombrando heredera universal a mi sobrina.
Me surgen las siguientes dudas:
1º El hecho de no haber abierto a declaración de herederos ab intestato de mi madre y de no haber aceptado l a herencia de mi padre tiene algún efecto para la determinación de las cuotas hereditarias al fallecimiento de mi hermana?
2º Si mi sobrina no quisiera colaborar en la realización de los trámites legales para finalmente adjudicar el piso en los porcentajes que correspondan, puedo realizar yo los trámites?
Muchas gracias y un saludo