Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Determinacion contingencia

7 Comentarios

Determinacion contingencia
22/01/2025 13:25
Estamos pendientes de resolucion de determinacion de contingencia de un familiar fallecido hace 2 años. Lo ultimo que sabemos es que en noviembre el INSS le requiere a la empresa que aporte salarios reales que percibia alguien de la categoria del causante a fecha de fallecimiento. Desde entonces nada.
Cuanto tiempo tiene la empresa para aportar esa documentacion?
Gracias
25/01/2025 18:05
Uritur
Hola. Imagino que la viuda debe estar cobrando la viudedad por enfermedad común.
Por otra parte, no entiendo que el INSS requiera a la empresa la aportación de los salarios reales de alguien de la categoría del fallecido. Imagino que serán los salarios reales del fallecido
Y en principio, parece ser que la propuesta del " tribunal médico " ( el EVI o ICAM en Catalunya)debe ser que el fallecimiento fue debido a accidente de trabajo ( por ejemplo , si falleció de un infarto iniciado en el trabajo).
Yo volvería a solicitar cita en el INSS para obtener información más reciente.
Saludos
06/03/2025 12:18
Efectivamente, la propuesta del EVI es que se trata de enfermedad profesional. La empresa ya ha aportado los salarios reales del fallecido a fecha de fallecimiento. Mi pregunta es: cuales son los plazos a partir de ahora? Por que supongo que solo quedara hacer los cálculos de la nueva pensión y la de viudedad de mi madre.

Hace un año que presentamos la solicitud de determinación de contingencia.
07/03/2025 08:58
Uritur
Hola. Cuando el INSS dicte la resolución sobre la contingencia, el INSS cambiará la pensión de viudedad derivada de por enfermedad común a derivada de enfermedad profesional ( o accidente laboral) y harán nuevos cálculos de la pensión más una indemnización adicional de 6 mensualidades de la base reguladora para la viuda. y una más por cada hijo menor que cobre la orfandad si los hay,
Aparte ,deberéis mirar el convenio aplicable pues en la mayoría de convenios en estos casos hay prevista una póliza de seguro de convenio `por la que la compañía aseguradora debe pagar la indemnización prevista en el convenio.
¿Cuál es el convenio aplicable?
Saludos,
07/03/2025 09:20
Expertolaboral
Si, mas o menos tengo información de eso, lo que no sé es si ese proceso de resolución y cálculo de nueva pensión se dilata mucho en el tiempo o es "rápido", ya que llevamos un año esperando.
Lo que comentas del convenio es otra duda que tengo, por que la persona fallecida ya cobró en su día una indemnización por la IP derivada de enfermedad común. Se podría pedir que se revisara eso también? Hay gente que me dice que no por que la resolución sería con fecha 2025. Pero bueno eso aun es otro tema, ya que no sé cual será la resolución del INSS ni cuando llegará.
Cuando llamo al INSS me dicen que las determinaciones de contingencia tardan un año, pero es que en nuestro caso ya casi ha pasado ese año y no tenemos noticias.
Muchas gracias
07/03/2025 15:15
Uritur
Buenas
Supongo que dependerá del retraso que haya en cada delegación provincial pero a mi cuando puse una reclamación de contingencia me dijeron que podía llegar a tardar hasta 5 años en resolverse.
Pensé que seria una sobrada del que me atendió, pero la realidad es que la puse a finales de 2021 y estamos en 2025.........
Hace unos meses puse una reclamación preguntado por el tema y la contestación fueron 3 palabras contadas, "esta en tramite".........
08/03/2025 18:07
Uritur
Hola. Dos temas:
1) Si el INSS ha pedido a la mutua y la mutua ha pedido a la empresa los salarios del último año, es que el INSS va a aprobar la contingencia. No creo que tarden más allá de unos pocos meses.
2) Respecto a la póliza del seguro, aunque haya cobrado una indemnización por enfermedad, podrá pedir la diferencia de la indemnización cuando tenga la resolución del INSS. Es muy probable que la indemnización por accidente laboral es más elevada. Si la contingencia fuese por enfermedad profesional, habría que mirar bien el convenio pues en algunos convenios sólo establecen la indemnización por muerte derivada de accidente laboral.
Saludos
18/03/2025 15:54
Gracias por la información.

Espero que no sean muchos meses, ya llevamos un año esperando la resolución, y ya hace un mes y medio casi que la empresa entregó los salarios. Pero como no podemos mirar en ningún sitio en qué estado está el expediente pues esto de no saber cuándo vamos a recibir la resolución es un poco agobiante.