Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Detenida por acusar de violencia de género a su ex novio que estaba en la cárcel

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Detenida por acusar de violencia de género a su ex novio que estaba en la cárcel
24/01/2013 18:40
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/detenida-por-acusar-violencia-genero-su-ex-novio-que-carcel-20130124

La joven acusó a su ex novio de insultarle y amenazarle por la calle, desconociendo que estaba en prisión.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy (Alicante) a una joven de 22 de años por presunta simulación de delito, después de que "intentara inculpar" a su exnovio por un caso de violencia de género "sin saber" que el hombre se encontraba en prisión en el momento en que ocurrieron los hechos denunciados, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.

La investigación se inició cuando la supuesta víctima acudió a la Policía a denunciar a su expareja, donde manifestó que unos días antes se lo había encontrado por la calle y éste le había "insultado y amenazado con secuestrarla".

A la vista de esta versión, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy iniciaron la búsqueda del presunto autor de los hechos, y averiguaron que se encontraba cumpliendo una condena en prisión desde el año 2011, al tiempo que no había disfrutado de ningún permiso penitenciario desde entonces, por lo que arrestaron a la denunciante por simulación de delito.

24/01/2013 21:56
Sin palabras, si hago comentario será una palabrota así que mejor chisttttttttttt, esto que lo lean bien y se lo aprendan de memoria quienes dicen que defendemos a los hombres, lo que estamos es en contra de las denuncias falsas, esta lo era tanto que hasta la otra parte estaba en prisión, y con un poco de suerte, lo mismo estaba por otra denuncia de la "susodicha",es increible que poca moral, principios, respeto, que persona sin escrúpulos es quien hace uso de las leyes para inventar un maltrato, mi respeto, para las que lo son de verdad.
25/01/2013 11:15
Luego nos venden que casi no hay denuncias falsas.
Este chico ha tenido la "suerte" de estar en la cárcel,para pillar a una mentirosa.
Otros no hemos tenido tanta suerte y hemos sido juzgados y condenados,de manera miserable.

Por cierto,esta señora es un poco lela,para que la pillaran así.

Un saludo.
25/01/2013 16:16
Yo tengo un amigo metido en la cárcel por un tema de estos, lo fuerte es que era la palabra de la mujer contra la suya ( encima era su ex novia) no había ninguna prueba más. Esto es la imparcialidad de los jueces, están metiendo a hombres inocentes en las cárceles.
25/01/2013 16:28
Según hemos leído, la Policía detiene a la joven por denunciar falsamente a su ex novio.
En caso de ser así, ¿alguien se ha planteado que se podría tratar de una detención ilegal?
Esperamos opiniones...
www.indiciodigital.es
25/01/2013 17:08
Las noticias no suelen reflejar la totalidad de lo sucedido. Quizá la citaron para tomarle declaración y pasó de todo por lo que pudieron solicitar una orden de detención y una vez tomada la declaración la volvieron a poner en libertad dejando sin efecto la detención.
25/01/2013 17:10
Por eso haría falta saber todo lo sucedido. Estoy de acuerdo contigo kapitan.
25/01/2013 17:43
Detencion ilegal??? de quien, de alguien que queria meter en la carcel, a alguien que ya estaba en la carcel???.
Mire yo entiendo, que hay muchas leyes, demasiadas para mi gusto, pero que nos intentemos agarrar a vericuetos legales para segun que cosas o que casos....Me parece como minimo inmoral, por no utilizar alguna palabra mas fuerte.
25/01/2013 17:59
A ver porque yo entiendo que las cosas que pasan en esta vida ,nos sulfuren ,pero lo que está claro es que tenemos un Estado de derecho ,y unas leyes.
La denuncia falsa ,es un delito o falta y en nuestro codigo penal está estipulado como tal ,con las penas que marca la ley.
La pena si se considera la denuncia falsa grave creo que puede ser de seis meses a dos años de prisión y multa.
En nuestro país nadie cumple cárcel ,si se le impone está pena a no ser que haya cometido otro delito.
La policía por otro lado no puede detener a las personas así como así ,necesitan de una orden judicial.
25/01/2013 18:18
Bueno, bueno, terabithia...
Lo que sucede en estos casos es que el delito no es in fraganti ni lo iba a cometer en ese momento, sino que ya se había cometido días atrás y no tiene una pena superior a los tres años (creo que son tres), y en estos casos no está contemplada la detención si no se dan otra serie de factores que aquí no se han contado.
La policía nunca puede detener así como así, pero tampoco necesita siempre una orden, sólo en algunos casos.
25/01/2013 18:19
terrabithia:

La Policia para determinadas cosas no necesita una orden judicial para detener a alguien. Solo faltaba eso.

Yo voy tranquilamente por la calle, alguien me agrede y la policia que pasa en ese momento por ahi, nos separa y le dice al agresor"espera que voy a pedir una orden judicial por telefono a ver si me la mandan y te puedo detener"

Sin acritud teratibhia.

25/01/2013 18:25
Lo comentábamos porque la denuncia falsa es de los pocos delitos que no se puede perseguir de oficio por la Policía.
Las maneras de iniciarse el procedimiento las describimos en la web. http://www.indiciodigital.es/caso-a-caso/
un saludo a todos.
25/01/2013 18:56
Yo no iba por ahí sino por lo que comentaba más arriba, pero ahora que lo dices... es cierto, hay que esperar órdenes judiciales tras la sentencia o sobreseimiento.
Entonces había dos motivos por los que tal cual estaba contada la noticia, esa detención podía ser delicada.
25/01/2013 20:51
Espero y deseo que la condena que cumplía el preso no fuera debida a denuncias previas de la misma señora.

Yo siempre recuerdo lo que nos dijo un fiscal de sala del Tribunal Supremo durante unas jornadas en el centro de estudios jurídicos, sus palabras fueron más o menos:

"En cuestiones de aplicación de las garantías procesales de los acusados y de los derechos de los detenidos, creo que la justicia en general, los que hacen las leyes, los que las interpretan y sientan doctrina, y quienes que las interpretamos y aplicamos, perdimos el norte hace ya mucho tiempo. Incluso a mí me parece que existe una sobreprotección absurda".

Lo recuerdo casi palabra por palabra porque grababa las ponencias y esta parte la escuché varias veces.

Podría hablar largo y tendido sobre ejemplos concretos de absurdos de nivel cósmico, pero a casi todos se os ocurrirá algún supuesto, así que es innecesario.

En este caso concreto, y siguiendo la estela legal que nos viene guiando, parece ser que lo justo sería lo que sigue:

1º.- Cualquier presunta simuladora de supuestos delitos de denuncia falsa y simulación de delito de violencia de género (o cualquier otro, ya puestos), jamás debería ser detenida por la policía. En el caso de que exista algún fiscal con tiempo para ver o leer una denuncia de este tipo (o de cualquier otro tipo que no llegue a la altura de delito grave gravisimo), y que además tenga ganas de acusar en tal supuesto, y que llegue a acusar y todo; una vez llegado el asunto al Juez o Tribunal encargado si es que entre tanto no ha prescrito, se debería producir una absolución por la causa absolutoria que proceda o se considere que procede, o una atenuación de la pena que proceda o se considere que puede encajar aún con forceps. Si a pesar de todo se produce una sentencia condenatoria y consigue ejecutar la pena antes de que prescriba la pena impuesta gracias a una extraordinaria conjunción de planetas de periodicidad milenaria, debería procederse al indulto inmediato.

2º.- Si la policía procede a la detención de una persona denunciante en un supuesto como el que nos ocupa, o similar. El fiscal no debería perder ni un minuto en querellarse contra los agentes actuantes. Y entrevistados el fiscal actuante y el juez competente antes de transcurridos cinco minutos del conocimiento de la notitia criminis, se debería decretar la detención inmediata de los agentes actuantes y su imputación en presencia del ministerio fiscal (que por supuesto, en este caso no puede ni debe faltar, como es habitual en otros casos, a la comparecencia ante la autoridad judicial de los detenidos) y por supuesto no deberían faltar las acusaciones particulares de las asociaciones contra el machismo y la desigualdad, a favor de la justicia jurídica, o de algún sindicato con "manos" y ojos en la cara. La causa debería instruirse a la velocidad de la luz y la sentencia debería ser condenatoria y ejemplarizante. Aún más rápida debería ser la acción disciplinaria del cuerpo policial para que la expulsión se lleve a efecto en tiempo record, en el caso de que la autoridad judicial no imponga la inhabilitación absoluta. De indulto ni hablar, salvo que se trate de funcionarios propios de alguna comunidad autónoma cuya fuerza política gobernante deba recibir réditos de la autoridad con potestad para indultar.

Este proceder es en todo caso, y sin duda alguna, el que exige la ley y el que la JUSTICIA (así con mayúsculas) debe demandar.
25/01/2013 20:55
Primero de todo se está hablando de un delito de dnuncia falsa,con lo cual creo que está claro que al no poderse perseguir de oficio no puede haber detención.
Por otro lado la policia solo puede retener a las personas (detenerlas si quereis )y pasarlas a disposición judicial al cabo de un tiempo ,que creo que son 72 horas.
Y por mucho que pudieran haber detenido en el momento a está persona ,cosa poco probable que lo hubiesen hecho ,el juez la hubiese puesto en libertad ipsofacto.

25/01/2013 21:14
Quería aclarar un par de puntos que se han nombrado y que creo que no están claros:
1.- La noticia creo que está mal redactada. Si la detención se produce porque la chica acusa al chico preson de un delito que no ha cometido no se trata de una simulación de delito. Se trataría de una denuncia falsa. (Les dejo el siguiente enlace donde se explican las diferencias: http://www.indiciodigital.es/caso-a-caso/).
2.- Respecto a las penas de las denuncias falsas:
Artículo 456.
1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:
Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.
Un saludo a todos, estoy disfrutando con el debate.
25/01/2013 21:15

terabithia, con el debido respeto le digo que usted ha oído campanas pero no sabe a que tipo de repique corresponden.

1º. La denuncia falsa y la simulación de delito, son delitos públicos, concretamente son delitos contra la administración de justicia, y como tales son perseguibles de oficio. Por consiguiente la policía puede Y DEBE actuar cuando tenga noticia de tales hechos. El debate sobre si la policía, pudiendo actuar, no puede detener, va por otros derroteros que no tienen absolutamente nada que ver con lo que usted ha dicho.

2º.- La retención no existe, así que no se trata de decir "detenerlas si queréis", si no que la policía puede DETENER, que así se llama, en algunos supuestos de delitos públicos e incluso DEBE DETENER, según los casos. En este punto sólo ha acertado en el plazo máximo de la detención (y del que existe alguna excepción) tiempo que también rige, por cierto, para la autoridad judicial.

3º Si digo que el 99 por ciento de las detenciones que se realizan cada año en todo el país las practica la policía bajo su propia autoridad, sin permiso ni autorización judicial, estoy dando una cifra estadística muy cercana a la realidad. ¿Que la mayoría de estas personas detenidas acaban siendo puestas en libertad "ipso facto"? pues por supuesto, ya que la prisión provisional es una situación excepcional para casos muy graves o con grave alarma social en los que además se den determinadas circunstancias añadidas en la persona del autor.
25/01/2013 21:56
Por una denuncia falsa no puede procederse contra el denunciante sino tras una sentencia firme o auto tambien firme de sobreseimiento o archivo del juez que haya conocido de la infraccion imputada.
Estos mandaran proceder de oficio (aquí entiendo yo ) que son los jueces o tribunales contra el denunciante,siempre que de la causa principal resulten indicios suficientes de la falsedad de la imputación.
Otra cosa es la simulación de un delito que se regula en el CP pero en el articulo 457.

Sobre la retención o detención ,pues si ,vale la policia puede detener ,con un plazo máximo de 72 horas ,ampliable por excepciones.
25/01/2013 22:07
Asi que entiendo yo que la policia de oficio ,por delito de denuncia falsa ,no puede nunca ni debe detener a nadie,ya que ellos no tienen potestad para decidir si la denuncia es falsa o no .
25/01/2013 22:10
Para los que no entendemos de leyes el hilo en que intervenís los que sabeis de las mismas es muy enriquecedor, aunque muchas explicaciones quizá por técnicas se nos escapen, ahora bien, yo saco en conclusión,(si no entendí mal), si es detenita la persona que puso le denuncia falsa, puede llegar hasta considerarse delito y ser sancionados y/o incluso apartados del Cuerpo los Policías que hicieron la detención, viendo esto me pregunto, o pregunto siguiendo con el tema detención, vamos al mismo ejemplo, que él denunciado no estuviera en prisión, como síi puede ser detenido, incluso dormir en el calabozo(como les pasa a muchos),sin tener testigos ni pruebas la denunciante que es verdad lo que denuncia, como ahí la Policía detiene y no comete irregularidad, no estamos hablando de lo mismo?, en fin, leyendo esto saco la misma conclusión de siempre, la Ley no es igual para tod@s, esparando estoy a ver que penas les caen a los PRESUNTOS, importantes ricos y famosos y hasta algunos unidos a la Realeza,que están imputados en este País, si a algun@ l@ veo entre rejas me concienciaré que sí somos tod@s iguales, hasta ese momento y viendo lo que veo...........................¿?¿?.